Diciembre 5, 2020
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Reforma laboral fortalece el bienestar de los trabajadores: ADMM

Alfredo del Mazo, destacó que la entidad es de las primeras del país en poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral. 

: La creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Federales y Estatales, forma parte de este nuevo modelo, los cuales permitirán fortalecer y modernizar la impartición de la justicia laboral.

Julio césar Zúñiga/Xonacatlán.

Durante la Puesta en Marcha del Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que las instituciones del Estado de México tienen el compromiso de hacer de la entidad una tierra justa y de oportunidades, por lo que la renovación de la justicia laboral obliga a cumplir con las expectativas de la reforma laboral, para que su avance sea favorable.

Tras recordar que la entidad mexiquense es de los primeros estados en poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, el Mandatario estatal insistió en que la administración estatal está comprometida para que cumpla con su objetivo principal que es fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de los trabajadores.

De igual forma, ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, precisó que el Estado de México es uno de los ocho estados de la República que ya pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, y en consecuencia, entraron en operación Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales federales y estatales.

“La creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Federales y Estatales, ambos en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, responde a este propósito, fortaleciendo y modernizando la impartición de justicia laboral”, apuntó.

En este sentido, destacó que en el Estado de México ya inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral y atendió sus primeras audiencias, en un espacio donde trabajadores y empresas podrán resolver sus diferencias sin abogados ni intermediarios, sino a través del apoyo de un conciliador laboral especializado en la mediación de conflictos, dando agilidad y certeza al proceso, para tomar decisiones objetivas y alcanzar acuerdos justos.

Señaló que los Tribunales federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrán la responsabilidad de hacer valer la libertad sindical y de preservar la justicia en conflictos derivados de la negociación en contratos colectivos de trabajo.  Mientras que en los Tribunales estatales, trabajadores y empresas tendrán la oportunidad de resolver conflictos individuales a través de juicios orales ágiles, expeditos y en presencia de un juez.

En el mismo tenor, Del Mazo Maza resaltó que la entidad cuenta con 100 conciliadores y el 65 por ciento son mujeres, además de que con la  puesta en marcha de los Tribunales de Justica Laboral, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, el Estado de México da un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense y en la consolidación de medios alternativos de solución de conflicto.

Asimismo, puntualizó que el personal que estará a cargo de la conducción de los casos de resolución de conflictos obrero-patronales, desde los cargos administrativos y jueces, fueron seleccionados mediante un proceso de examinación y capacitación; y subrayó que resultado del trabajo que se llevó a cabo en la Legislatura local, el Estado de México fue la primera entidad del país en aprobar la reforma laboral a nivel local; con lo que se trabaja para construir una justicia confiable, igualitaria, cercana y accesible, que refrende la credibilidad en las instituciones, para construir un futuro justo y de oportunidades.

El Gobernador Alfredo Del Mazo enfatizó también que los avances en la implementación de la Reforma Laboral en la entidad mexiquense han contado con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que agradeció su confianza en el Estado de México para contribuir en el fortalecimiento de los trabajadores y los derechos laborales, con el impulso de la independencia sindical y con el aumento de sus ingresos.

En su momento, la Secretaria Luisa María Alcalde puntualizó que el nuevo modelo de justicia laboral apuesta por la conciliación, convencidos de que la forma idónea para resolver conflictos es sentar a ambas partes y escucharlos; y reconoció al Estado de México por los avances que lleva en la materia.