Septiembre 22, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

“Reflexiones sobre la Independencia de México”

 Será la transmisión de coloquios con participación internacional para discutir la vida de independencia de la ciudad de México. 

IMPULSO/ Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Regional de Puebla, llevarán a cabo el Primer Coloquio Internacional “Reflexiones sobre la Independencia de México”, los días 9, 10 y 11 de septiembre.

En la historia mexicana, el desarrollo de la Independencia de —1808 a 1821— representa un tema complejo inserto en el periodo de las revoluciones que comenzaron a finales del siglo XVIII en Francia y en los Estados Unidos.

El proceso mexicano, el cual terminaría con la independencia de la Nueva España y la consecuente formación del Estado mexicano, es un tema que abarca múltiples dimensiones de análisis desde sus antecedentes, así como diversos actores que coadyuvaron a la consumación del movimiento insurgente.

La primera de las tres conferencias que integrarán la actividad, es la titulada La imperiosa necesidad: La historia de Juan O’Donojú en la Consumación de la Independencia de México, la cual será impartida el 9 de septiembre por el doctor Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien expondrá la postura del Juan O’Donojú en la firma del Tratado de Córdoba con el jefe del ejército independentista de la Nueva España.

El 10 de septiembre, la maestra Adriana Fernanda Rivas de la Chica, investigadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH, participará con la conferencia Rumores desde el cantón: milicia y sedición en la antesala de la insurgencia, relativa a la destitución del virrey José de Iturrigaray, el 15 de septiembre de 1808, y a la participación de los oficiales de la milicia americana Ignacio Allende, Juan Aldama, y Mariano Abasolo en el movimiento insurgente como consecuencia de este golpe de Estado.

El 11 de septiembre, en la última conferencia, El grito de Yanga, un grito de libertad, la doctora Dolores Flores-Silva, investigadora de Roanoke College en Salem, Virginia, Estados Unidos, expondrá sus investigaciones sobre la afrodescendencia en las costas mexicanas del Golfo y del Caribe.

Asimismo, presentará el documental El grito de Yanga, dirigido por ella y Keith Cartwright, y producido por Daniel Pike, el cual narra la historia de Yanga, primer cimarrón africano quien, entre 1570 y 1609, luchó obligando a los españoles a reconocer su libertad y los derechos de su pueblo para cultivar su propia tierra.

El coloquio se transmitirá a las 17:00 horas, a través de la plataforma Zoom y en la página de Facebook del Museo Regional de Puebla, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.