Febrero 28, 2021
Clima
29°c Máxima
29°c Mínima

Reflexionan sobre espacios de arte independiente

: Los artistas tienen la necesidad de crear comunidades entre instituciones públicas y privadas

Impulso/Toluca

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, llevó a cabo la tertulia “La gestión del arte independiente”, donde participaron Armando Gómez Martínez, especialista en artes visuales y gestor cultural, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural.

“El arte independiente inicia con un sueño y los deseos desde que abrazamos una carrera y queremos desarrollar nuestro potencial de manera inmediata. Los jóvenes generan sus propios recursos y crean estrategias para hacer realidad esos sueños y deseos”, destacó Armando Gómez Martínez.

En este contexto, compartió sus experiencias en el Festival Arte de la Tierra, del cual comentó se generan oportunidades al conocer a personas de otros países, formando un circuito artístico y se crean relaciones personales para lograr trabajo en conjunto.

“El arte independiente es un trabajo colectivo en donde los artistas necesitan hacer una investigación de mercado previa, para saber a qué público le puede interesar y saber ubicar sus productos”, enfatizó el artista.

Aunado a esto, comentó, que la gestión cultural es una escuela en la que la gente se va formando y va aprendiendo otros temas para lograr la proyección de sus obras.

Asimismo, los participantes coincidieron en la necesidad que existe de hacer comunidad entre los artistas independientes con las instituciones públicas y privadas, para conseguir apoyos y una buena difusión.

Armando Gómez Martínez cuenta con una destacada trayectoria como artista independiente y al frente, por muchos años, de proyectos como Arte de la Tierra.