IMPULSO/ Redacción
Toluca
Derivado de los servicios de mantenimiento al Sistema Cutzamala, el H. Ayuntamiento de Toluca implemento un operativo municipal para abastecer de agua a la población mediante pipas-tanque durante los días 29, 30 y 31 de enero, así como el primero de febrero, por lo que se realizaron un total de 80 viajes y se brindó servicio oportuno a los Hospitales Materno Infantil, el Centro de Salud Toluca (Reforma y Ferrocarriles) y el Centro Antirrábico.
De acuerdo con información del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), se dio prioridad a las instituciones de salud, por lo que la afectación fue mínima gracias a la coordinación oportuna entre las distintas áreas del Ayuntamiento y a las previsiones tomadas por los toluqueños.
Asimismo, se proporcionaron pipas-tanque al Colegio de Policías, Mercado 16 de Septiembre y a las colonias Independencia, La Rivera II, Sector Popular, Morelos, Lázaro Cárdenas, San Bernardino, 8 Cedros, Moderna de la Cruz, Héroes del 5 de Mayo, Sánchez Colín, Santa María Totoltepec y Barrio de Guadalupe de la misma delegación.
Otra de las medidas fue el suministro de agua desde el jueves al Tianguis “La Aviación Autopan” y al Heroico Cuerpo de Bomberos; adicionalmente, se realizó un llenado previo de los cinco tanques de almacenamiento principales del sistema de distribución de agua potable que abastecen las 77 colonias de la ciudad de Toluca, que normalmente padecen baja presión durante los recortes.
De la misma manera, se repararon ocho fugas de agua como la tubería de conducción en línea de 24” Tanque San Miguel y se cambiaron válvulas en la salida del tanque Gigantes de 12” en Zaragoza y 15 de Mayo de la Colonia Héroes del 5 de Mayo, y tubería de 16” y la línea de 6” en Avenida López Portillo
También se recibieron denuncias de dispendio de este líquido en las colonias Lázaro Cárdenas, Seminario 2ª Sección, San Pedro Totoltepec, El Parque y 8 Cedros, mismas que fueron atendidas por personal de la “Patrulla del Agua”.
Cabe recordar que, durante este fin de semana largo, la CONAGUA realizó trabajos en las dos líneas de conducción del acueducto del Sistema Cutzamala, la planta potabilizadora Los Berros y la preparación de interconexión a la línea 3, derivado de ello, se tuvieron cortes escalonados que redujeron el suministro a los valles de Toluca y México entre un 40 y 100%.