IMPULSO/ Redacción
México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé una reducción de 11.3% en el presupuesto para el Programa de Conservación Periódica de Carreteras para 2020, en comparación con lo programado para este año, equivalente a dejar de invertir mil 189 millones de pesos para mejorar la calidad de las carreteras libres de peaje.
De acuerdo con información, la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT planea ejercer 9 mil 300 millones de pesos el próximo año para “restablecer las condiciones físicas originales de los tramos carreteros en mal estado, a fin de garantizar las comunicaciones entre las poblaciones beneficiadas”, mediante la contratación de terceros.
Este monto de recursos es inferior a lo que se programó para este año, cuando se presupuestaron 10 mil 489 millones de pesos, a pesar de que la dependencia realizó un diagnóstico sobre la calidad de las carreteras federales libres de peaje y detectó que “no se encuentra en condiciones ideales” y que prácticamente dos de cada 10 de kilómetros “no son satisfactorias”.
Incluso culpa a las administraciones pasadas de las condiciones en las que se encuentra la red.
“Es necesario mencionar que el principal factor que da origen al poco avance en la recuperación física de la red carretera es la insuficiencia de recursos y sus asignaciones muy variables en cuanto a sus montos, lo que ha obligado a que la mayor parte de los recursos se destinen a realizar trabajos de conservación periódica, mismos que no incrementan la vida útil de los pavimentos, además se ha aplazado la reconstrucción de los mismos, que es la que restituye la vida útil de origen de 10 a 15 años, aunque es más costosa”, afirma.
El levantamiento del deterioro de la superficie de rodamiento con el que se elaboró el Programa de Conservación Periódica de Carreteras del próximo año señala que de 40 mil 583.28 kilómetros que conforman la red federal de carreteras libres de peaje, 8 mil 928.32 están reprobadas, lo que representa 22% de la longitud total.
Estos tramos carreteros, añade la dependencia, requieren una serie de trabajos a fin de mejorar su estado físico para ofrecer un mejor nivel de servicio y disminuir los costos de operación vehicular a los usuarios.
Objetivos de calidad. Aun con esta reducción en el presupuesto, la SCT pretende disminuir a 19% la longitud de carreteras en condiciones no satisfactorias en 2020, es decir, recuperar la calidad de aproximadamente mil 217 kilómetros, centrándose en las entidades federativas en donde las condiciones de estas vías de comunicación son pésimas.
La lista la encabeza Hidalgo, en donde 49% de su red libre de peaje está en condiciones no satisfactorias; seguida por Tlaxcala, con 48%; Oaxaca, 43%; Chiapas, 39%; Jalisco, con 38%, y Estado de México, con 34%, entre las principales.
La SCT subraya la importancia de estas vías de comunicación, la cual “es un patrimonio del pueblo de México integrado a lo largo de muchos años y resulta fundamental para la vida económica del país, ya que a través de ellas se moviliza 99.3% de los pasajeros y 76.8% de la carga a escala nacional”.
El programa explica que buena parte de la red federal carretera tiene más de 30 años en operación, lo que implica que se diseñó para una realidad diferente a la actual, en la que los pesos autorizados de los vehículos han crecido sustancialmente, al pasar de 34 toneladas en 1960 a 66.5 toneladas en 1997.
Además, más de 33% de las carreteras libres de peaje tiene un volumen de tránsito mayor a los 6 mil vehículos diarios.
Atención en red libre. El programa de conservación periódica para el próximo año consiste en atender 5 mil 47.09 kilómetros de la red federal carretera libre, a lo largo de los 32 estados del país.
La conservación periódica se refiere a todas las obras de rehabilitación que en forma periódica o eventual son necesarias para que un camino ofrezca las condiciones adecuadas de servicio.
Las actividades principales que constituyen este son: fresado del pavimento existente con colocación de carpeta asfáltica, recuperación de los pavimentos existentes y colocación de carpeta asfáltica, renivelación y colocación de carpeta, bacheo y colocación de carpeta, fresado del pavimento y colocación de microcarpetas, bacheo y colocación de microcarpeta, bacheo y riego de sello, y sellos.
Estos trabajos, sostiene la dependencia, resultan necesarios debido al desgaste causado a través del tiempo por el tránsito vehicular y la erosión natural de las carreteras.
Generalmente son obras de volúmenes considerables a cargo de contratistas privados, razón por la que resulta necesario efectuar la mejor planeación posible que coordine, controle y programe la ejecución de los trabajos, de acuerdo con los niveles de inversión, la disponibilidad de fondos y las prioridades establecidas por la estrategia para conservar y reconstruir la red.
Por ello, y para la ejecución de estos trabajos, se contrata a empresas especializadas por medio de licitaciones.
DATO:
La secretaría detalla que los beneficios que aportará el programa de conservación periódica en la red federal de carreteras libre de peaje en 2020 son: reducir el índice de accidentes, incrementar las velocidades de operación y, mejorar la actividad económica y productiva de todas las entidades del país.
: El programa explica que buena parte de la red federal carretera tiene más de 30 años en operación, lo que implica que se diseñó para una realidad diferente a la actual, en la que los pesos autorizados de los vehículos han crecido sustancialmente, al pasar de 34 toneladas en 1960 a 66.5 toneladas en 1997.