IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El presupuesto asignado para el sector cultural en 2017 fue de 13 mil 928 millones de pesos, que, comparados con los 17 mil 32 millones aprobados para 2016, arrojan una diferencia de tres mil 100 millones.
Este presupuesto, el primero que la Cámara de Diputados aprueba para esta nueva dependencia, implica una reducción superior al 20% en comparación con la de este año
La cantidad, que durante la madrugada de ayer viernes se debatió en la Cámara de Diputados, incluye 12 mil 428 millones para la operación de la nueva Secretaría de Cultura, sus cinco institutos desconcentrados (INAH, INBAL, INEHRM, Indautor y Radio Educación) y las ocho paraestatales Canal 22, INALI, Estudios Churubusco, IMCINE, Cineteca Nacional, CCC, CECUT, EDUCAL. Aunque en el anexo 44 de ampliaciones al Ramo 48, se destinan mil 500 millones de pesos para apoyos y donativos, mejor conocidos como “etiquetados”.
El dictamen no incluye los rubros para el programa “Apoyo a la Cultura”, que abarca Ciudades Patrimonio, instituciones estatales de cultura, PAICE, PACMYC, FOREMOBA.
La cantidad que se debatió en la Cámara de Diputados, incluye 12 mil 428 millones para la operación de la nueva secretaría de Cultura.
En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados propone destinar 86 mil 382 millones de pesos, es decir, 5.7% menos que este año, lo que representa cinco mil 267 millones de pesos menos.