Tanto aportaciones estatales como federales; el rubro más afectado es Seguridad Pública. Los recursos aprobados por la Legislatura mexiquense correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal paso de 4 mil millones de pesos a 2 mil 500 millones de pesos. De igual forma disminuyeron los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad
David Esquivel/Tultitlán
Alcaldes del Estado de México verán reducidas de hasta un 40 por ciento en aportaciones de recursos estatales y de la Federación asignados a sus localidades. Este 2020 el rubro más afectado es el de seguridad pública, afirmó la Alcaldesa de esta localidad Elena García Martínez
“A todos nos recortaron, a unos más y a otros menos”, expresó García Martínez, quien comentó que tan sólo en el programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que el gobierno estatal asigna a los 125 municipios de la entidad, para este año la asignación bajo a 2 mil 500 millones de pesos, cuando en el 2019 fue de 4 mil millones, es decir de 40 por ciento menos.
Explicó que, para el caso de Tultitlán los recursos del Fefom bajaron de 56 millones en el 2019 a 30 millones de pesos. Dijo que parte de esos recursos iban a ser asignados a seguridad pública del municipio.
La alcaldesa informó que el Fondo de Seguridad (Fortaseg) se redujo en un millón de pesos para Tultitlán, al pasar de 17 millones a 16 millones de pesos para este 2020.
Por su lado, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto, en entrevista reciente, informó que la federación incorporó a 30 municipios mexiquenses más al programa de seguridad pública, y “obviamente, a los municipios que ya estábamos integrados nos disminuyó la partida presupuestal”.
“Hay menos dinero en seguridad pública”,acotó Olvera Nieto, quien en entrevista colectiva dijo que: el municipio esperaba una asignación de recursos federales de al menos 40 millones, pero al final quedó en 23 millones, es decir 17 millones de pesos menos de lo estimado.
Recordó que desde el 2019 vino una inercia en el recorte de recursos federales, como fue el caso la distribución de asignaciones en excedentes petroleros, cuando Atizapán de Zaragoza esperaba un financiamiento de 96 millones de pesos, pero al final fue de 37 millones.
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz expresó, por su lado, que revisará cifras de ajustes presupuestales y de acuerdo a ello se habrá de definir el gasto público 2020. Recordó que en este mes de febrero vence el plazo para que los municipios aprueben el paquete fiscal 2020.
Sin embargo, dijo que la alcaldía de Tlalnepantla apuesta a la mejor recaudatoria, pues les permitirá elevar el nivel de ingresos del municipio al cierre del 2020, sobre todo del impuesto predial.
Ricardo Núñez Ayala, alcalde de Cuautitlán Izcalli, también de Morena, dijo que su municipio es de los afortunados, pues forma parte de las 7 alcaldías mexiquenses hacia las cuales la Federación ejercerá inversiones importantes para este 2020.
En el caso de Cuautitlán Izcalli la inversión es de 530 millones de pesos de recursos federales, y al momento con proyectos de mejoras para las colonias Bosques de Morelos, El Rosario y Ejido San Isidro, tiene listos los expedientes de obra para ejercer los primeros 200 millones de pesos.
Núñez Ayala dijo que frente a los ajustes, la alcaldía local apuesta a una mejora en el sistema de recaudación, vigilar el cumplimiento de programa de obras, entre otras acciones.