Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en 2018 Ecatepec registró 55 casos, en 2019 fueron 32 y de enero a agosto de este año suman 18 casos.
Luis Ayala Ramos/Ecatepec
Por segundo año consecutivo, los feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres se redujeron 47% en Ecatepec, aseguró el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2018 Ecatepec registró 55 casos de feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres, cifra que disminuyó a 32 en el 2019 y de enero a agosto de este año suman 18 casos.
En 2018 hubo en Ecatepec 20 feminicidios y 35 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 55 casos.
En el 2019, el primer año de gobierno de la actual administración municipal, ocurrieron 10 feminicidios y 22 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 32 casos, lo que representa disminución de 50% en el número de feminicidios y 38% de homicidios dolosos, en comparación con el 2018.
De enero a agosto de 2020, según los datos del SESNSP, Ecatepec suma ocho feminicidios y 10 asesinatos dolosos de mujeres. En comparación con el mismo periodo de 2018, los casos registrados este año son menores en 47%.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó diversas acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), así como la Casa de Pernocta “Petra Herrera” y operativos policiacos permanentes para brindar seguridad a la población.
El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Ecatepec integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal.
El proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue implementado en Ecatepec por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y el DIF municipal.
La red está conformada por 30 mujeres que viven en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata Segunda Sección y El Chamizal, uno de los polígonos identificados como de alto riesgo para ellas.
El pasado 22 de septiembre se integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz