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Redes sociales, nueva forma de comunicar en la política

IMPULSO/ Redacción
Toluca

Jóvenes representantes del PRI.MX Estado de México explican a IMPULSO cómo han realizado campaña desde las redes sociales a través del movimiento de activismo digital del PRI.

En esta entrevista, nos platican su visión sobre la “nueva forma de hacer campaña”, los objetivos de su movimiento y cómo está surgiendo desde las redes sociales una nueva forma de hacer, entender y comunicar la política.

Alonso Tamez, presidente estatal de PRI.MX, explica que esta nueva forma de hacer campaña está apoyando a Alfredo del Mazo en tierra y aire, es decir, con trabajo constante en la calle y con la gente, pero impulsando sus propuestas en las redes sociales.

Indica que el objetivo de esta campaña en redes es reintegrar a las personas a la política hablando de lo que ellas hablan en las redes porque “no hay de otra”.

“Ya no puede haber esa zanja entre lo que hacen los partidos y lo que la gente reclama. Las redes son la plaza pública del siglo XXI y el PRI tiene la oportunidad de escuchar el sentir de las personas para erigir una propuesta política mejor y más realista. Estamos demostrando que los buenos priistas también estamos en las redes, que somos reales y que queremos un partido de 360 grados para todas las causas, que aborde todos los temas, justo así como las redes”, expuso el joven militante.

— ¿Cómo visualizas un escenario donde la candidata de Morena, Delfina Gómez, gane la elección?

— Los ciudadanos mexiquenses tienen muy claro quién representa la seriedad y quién las ocurrencias. La mejor opción para dar continuidad a las cosas que se están haciendo bien y cambiar las que hacen falta, como mejorar la seguridad pública. Delfina no está preparada para gobernar el Estado, no sólo desde el plano moral -sus escándalos de corrupción son nota diaria-, sino también desde el práctico. Dos aspectos atan a Delfina al pasado: su postura ante el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en zona mexiquense y su reciente alianza con los socios de Elba Esther Gordillo. Intentar detener la obra del aeropuerto es una irresponsabilidad enorme, no sólo pone en jaque los 160,000 empleos que se generarían en la fase de construcción y los 450,000 en la de operación [sic], también peligraría la activación económica regional [sic]. Y al tema educativo no se le tiene que dar tantas vueltas, implica entregarle la Secretaría de Educación Pública más grande del país a la camarilla de Gordillo.

Verónica Calvo Guzmán, secretaria general de PRI.MX, explica lo que es #DePintaMx: “Una actividad de tierra y aire, marca del movimiento en el Estado de México, se trata de salir a la calle a pintar cristales de los carros con las propuestas de nuestro candidato, es una dinámica muy padre porque inspira a la creatividad, originalidad y a una sana convivencia. Prácticamente, todos los días hacemos pintas en diferentes municipios, ya que llaman mucho la atención, nos ha funcionado muy bien tanto en tierra como en redes sociales. Esta actividad la acompañamos de capacitaciones, talleres y pláticas para digitalizar todos nuestros comités”.

Al cuestionarla sobre qué pasa con los jóvenes universitarios, contestó: “He asistido a varios encuentros de universitarios con nuestro candidato, Alfredo del Mazo, y a los jóvenes les interesa mucho el tema del emprendimiento, ven en el candidato la mejor opción por su experiencia en este tema y por las propuestas que los beneficiarían, tales como el refuerzo a la vinculación entre universidades y empresas, donde pueden hacer sus prácticas profesionales. En cambio, Delfina le da risa a los jóvenes y al mismo tiempo pena por los escándalos de corrupción que giran alrededor de ella y a su partido y por la baja preparación que ha demostrado tener”.

— Marco Montiel, secretario de Estrategia Digital, ¿dinos por qué al PRI le va mal en las redes sociales?

— No considero que nos vaya mal, pero sí existe un área de oportunidad importante, me explico, para PRI.MX, el tema de las redes no es sólo un tema de jóvenes, es un activismo digital donde todos tienen algo importante que aportar. Estamos volteando a ver al militante de trayectoria, al delegado y a los comités municipales para capacitarlos y acompañarlos en el uso de las redes sociales. Estamos recorriendo todo el Estado con la tarea de digitalizar al partido, pero no por decreto, sino por la necesidad de actualizar a nuestras bases para llevar la filosofía “#EnTierraYAireMx” a todos los rincones, sólo así vamos a poder dar la batalla en el campo digital, con usuarios reales, priistas de hueso colorado, orgullosos, preparados y críticos.

En su momento, Marco Montiel Modragón explica que, para él, PRI.MX Estado de México no es ni debe ser una moneda de cambio que sólo se use en elecciones, se debe profesionalizar y darle la importancia y dimensión que merece. “Necesitamos consolidar una estructura fuerte y real en los 125 municipios para que, con orgullo y talento, emprendan el reto de digitalizar al PRI Estado de México. La verdadera fuerza en redes sociales de nuestro partido está en los militantes. Tenemos que realizar una campaña de orgullo priista que reconozca a los buenos cuadros, pero también a los ciudadanos que simpatizan con nosotros”, declaró.