Diciembre 24, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Recuperar la ciudad, Bando de Toluca 2019

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Con la incorporación del derecho a la ciudad, como principal premisa, fue publicado este martes el Bando Municipal de Toluca 2019, del que resalta, entre las adecuaciones, que el comercio ambulante queda prohibido en toda la ciudad; no es considerado un delito grave pero si con una sanción que puede llegar a ser sancionado con arresto de entre 24 a 36 horas.

De acuerdo con el edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la medida se toma con la convicción de disminuir el factor de riesgo en materia de delincuencia, al reconocer que los espacios de venta ambulante se convirtieron en foco rojo para la proliferación de bandas de asaltantes y carteristas, además de evitar la competencia desleal hacia el comercio establecido. El objetivo, dijo, es mejorar la seguridad de los toluqueños.

“Nuestra apuesta central está en la seguridad de los toluqueños, es nuestra prioridad más importante, todos nuestros esfuerzos económicos presupuestales de planeación, de trabajo cotidiano, estarán enfocados en la seguridad, en ese orden, advirtió”.

Destaca que, por primera vez, en el Bando Municipal se establece la prohibición, en toda la demarcación, para el comercio informal y no sólo en puntos conflictivos, como se había venido marcando.

Se confirma la medida ambiental anunciada en días pasados, para prohibir a comercios y restaurantes el regalo de bolsas de plástico, popotes y unicel, en busca de alentar el reciclaje y un manejo distinto en los residuos plásticos de municipio para reducir este impacto ambiental.

“Ha sido voluntad del ayuntamiento de Toluca, comprometerse con un manejo distinto de residuos plásticos en el municipio; se ha comentado ampliamente a nivel local y estatal, la decisión que tomó este ayuntamiento para prohibir el empleo y el otorgamiento gratuito de plástico en los puntos comerciales, en los restaurantes que existen en nuestro municipio, con el propósito de no seguir incentivando el empleo de este tipo de materiales”, señaló.

De igual forma, en el documento eliminan términos despectivos hacia grupos minoritarios, en el aliento a la cultura de los derechos humanos, asimismo se anuncia una nueva reorganización administrativa que contrae la administración de 25 direcciones generales a sólo 11, con el propósito de generar ahorros a la administración, además de reducir la base de mandos medios, eliminando 12 direcciones para generar ahorros que serán destinados al área de seguridad.