Diciembre 9, 2019
Clima
19°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Recuperan tierra dañada mazahuas

IMPULSO//Redacción

Toluca

“La investigación en el campo social requiere de vinculación y multidisciplinariedad para comprender con mayor profundidad el objeto de estudio” Belinda García Fajardo, Antropóloga de la UAEM.

“La religión es una variable que a veces no se considera en una investigación ambiental y los antropólogos, pueden ayudar a vincularnos con este objeto de estudio”.

Belinda García Fajardo

Antropóloga de la UAEM

: La investigadora de la UAEM Belinda García Fajardo, presentó su estudio “Trabajando bien la tierra. Análisis de las prácticas de manejo por campesinos mazahuas en San Felipe del Progreso”.

 

El cultivo y manejo de la tierra que aún tienen los grupos étnicos de México pueden verse afectados por diversos factores y valores como la religión, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Belinda García Fajardo.

Al presentar su investigación “Trabajando bien la tierra. Análisis de las prácticas de manejo por campesinos mazahuas en San Felipe del Progreso”, la experta universitaria detalló que al realizar este trabajo encontró una comunidad dividida territorial y moralmente por la religión.

“La mayoría de ellos son católicos y el resto protestantes, quienes decidieron apartarse e iniciar su propia organización en una zona ambientalmente dañada, ante el rechazo que sufrieron por sus nuevas creencias”.

Al participar en el Seminario Permanente: Etnografía, Etnoecología y Patrimonio Biocultural de la Facultad de Antropología de la UAEM, García Fajardo indicó que los conocimientos sobre el cultivo y manejo de la tierra permitieron a este sector recuperar el suelo dañado que presentaba una textura chiclosa y devastada.

Ante estudiantes y académicos, sostuvo que los métodos y técnicas ancestrales aplicados para la recuperación del suelo consiguieron interés internacional e incluso, fueron fusionados con técnicas de agricultores de otros países para mantener la tierra fértil.

En este contexto, la investigadora refirió que la participación de antropólogos en esta investigación coadyuvó y nutrió la perspectiva del estudio, porque permitió ampliar el conocimiento desde una perspectiva psicológica sobre cómo los valores de la religión llevaron a recuperar el suelo dañado.

“La religión es una variable que a veces no se considera en una investigación ambiental y ahí es donde entran los antropólogos, que nos pueden ayudar a vincularnos con este objeto de estudio, así como generar estrategias y acciones, entendiendo los efectos positivos y negativos”.

Belinda García Fajardo aseveró que la investigación en el campo social requiere de vinculación y multidisciplinariedad para comprender con mayor profundidad el objeto de estudio.

Dato

La religión dividió la comunidad, sin embargo, obligó a los excluidos a buscar la forma de restaurar la tierra dañada

Etiquetas:,