IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Entre octubre de 2018 a septiembre pasado, el robo de autos asegurados en México cayó 6.4%, con un total de 88 mil 47 unidades; sin embargo, la recuperación de vehículos sigue en rangos bajos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El organismo explicó que si bien la cifra de robos registró una baja en comparación con las 94 mil 112 unidades del año previo, lo alarmante es que la recuperación de unidades sea de apenas 40%. Así, el robo de automóviles asegurados en el país cuesta a los mexicanos hasta 12 mil millones de pesos anuales, alertó la AMIS.
“Al día se roban 241 autos asegurados en el país, un promedio de 10 por hora; los miércoles son los días que más ocurren, las unidades más hurtadas son las blancas, sobre todo a víctimas de entre 36 y 50 años y 75% se hurtaron a mujeres”, explicó la AMIS.
De acuerdo con datos del organismo, seis estados concentran 70% del robo de vehículos, encabezados por Estado de México, con 23 mil 984 unidades en los últimos 12 meses; le sigue Jalisco, con 12 mil 657; Ciudad de México, con 10 mil 17; Puebla, con 6 mil 171; Guanajuato, con 4 mil 470, y Veracruz, con 3 mil 834.
“Las estadísticas de la industria de seguros indican que 80% de los robos con violencia suceden en nueve entidades; Estado de México lidera con 32%; le siguen Jalisco, con 14%; Ciudad de México, con 9%; Puebla, con 8%; Guanajuato, con 6%; Veracruz, 4%; Sinaloa, 4%; Tabasco y Michoacán, 3%”, precisó la AMIS.
La AMIS sugirió evitar distracciones en cruceros, estacionar el auto en lugares concurridos, revisar riesgos, así como contar con complementos de seguridad —alarmas, bastones— y no dejar objetos de valor visibles.
Los más robados. Las cifras de la AMIS muestran que el Tsuru ha quedado relegado del primer lugar como el auto más robado.
Así, los registros de las aseguradoras indican que, a septiembre de este año, los 10 vehículos más robados fueron el NP300/ Pick Up, el Tsuru y el Versa, todos de Nissan; Aveo, de Chevrolet; Tractocamión Kenworth, de Kenworth; Vento, Jetta y Clásico, de Volkswagen; Motocicleta 111-250, de Italika, y la CRV, de Honda.
Además, las principales unidades robadas con violencia son la Sportage, de KIA; el CX5, de Mazda; Vento, de VW; el Río, de KIA, y el Ibiza, de Seat, entre otros.