Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Recuperación del Lerma, 2 mil MDP

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Invertir en el Estado de México en recuperar la cuenca del Río Lerma tendría un costo de mil quinientos millones a dos mil millones de pesos, señaló Alfredo Álvarez de la Torre, experto en recuperación de cuencas hídricas e integrante de la empresa Watermaster, quien además advierte de un desabasto generalizado en Valle de Toluca si las autoridades no empiezan a trabajar ahora.

En ese sentido, advirtió que el Sistema Cutzamala no dejaría de abastecer a la Ciudad de México por el Valle de Toluca, lo que obliga al Gobierno estatal y municipal a ponerse a trabajar en este tema, puesto que la demanda creciente de agua en la zona del Valle de Toluca irá en aumento, impulsada además por la obra del tren interurbano.

Añadió que esta obra traerá mayor demanda de viviendas y del vital líquido al Valle de Toluca; asimismo, no se está pensando en políticas públicas que mantengan asegurado el abasto de agua en el creciente valle, especialmente en zonas del sureste estatal, donde las cuencas locales no serán suficientes.

Aseveró que los municipios de esa zona tienen que empezar a planificar políticas públicas que aseguren el abasto de agua a los municipios, tendrán que dejar de lado los mecanismos tradicionales de abasto.

Aseguró además que se deben crear drenajes pluviales que no generen desperdicio del vital líquido y debe privilegiarse el uso de las aguas menos contaminadas para uso secundario.

“Si se genera una inversión fuerte de unos dos mil millones de pesos algo así, en dos o tres años, un río como la cuenca del Lerma podría quedar rehabilitado; obviamente, no se lograría el saneamiento total, pero sí se empezaría a notar una diferencia entre lo que existe hoy y lo que se puede tener. Me viene a la mete el caso del Río Támesis; donde actuaron sociedad civil, autoridades e iniciativa privada”, manifestó Alfredo Álvarez.

Concluyó con que esta labor también debe significar un enorme esfuerzo de los empresarios para reconocer que el Río Lerma es una fuente de drenaje para ellos y sus desechos químicos tóxicos.

Además,  para la población en general es vital aprender a racionar el uso del agua, mientras que las autoridades deben estar preparadas porque los conflictos sociales aparecerán en el futuro por el acceso al agua.

Etiquetas:, ,