Diciembre 10, 2019
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Recupera UAEMex lote que Naucalpan le había donado

IMPULSO/ David Esquivel

Naucalpan

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ganó a la alcaldía de Naucalpan un recurso de amparo respecto a un predio del ejido de Santiago Occipaco, promovido en el año 2017; luego de que la administración municipal intentó retirar la donación de un predio de cerca de 5 hectáreas, donado a la UAEM por el exalcalde David Sánchez Guevara, en febrero del 2015, quien después retiró la donación con la aprobación del cabildo, porque la institución educativa no ocupó el lote después de un año que le dieron de plazo los ediles.

El Primer Síndico Procurador, Maximiliano Alexander Rábago, explicó que el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Toluca, (TCCT), condenó al ayuntamiento a anular punto quinto del acuerdo de cabildo de fecha del 27 enero del 2017, en el cual el ayuntamiento acordó revocar la donación del terreno a la UAEM, debido a que la autoridad local incurrió en omisiones que violentaron el derecho de la universidad mexiquense.

Fue el alcalde panista Edgar Olvera Higuera -en el 2017- quien impulso, en cabildo, el retiro de la donación, debido a que argumentó que la universidad dejó pasar el plazo legal de un año para efectuar la ocupación del lote. Con el actual fallo del TCCT la institución podrá reanudar el proyecto de construcción de uno de sus campus en esta localidad.

Abogados de la UAEM interpusieron un recurso de amparo indirecto, y el TCCT resolvió que, en el proceso, la alcaldía en tiempos del actual diputado local Edgar Olvera, incurrió en una serie de omisiones que vulneraron el derecho del depositario del predio, en base a lo cual determinó restituir el predio de cinco hectáreas a la UAEM.

Maximiliano Alexander puntualizó que en el acto de revocación, la alcaldía local no consideró que se trataba de un “acto privativo”, y en la ejecución no hubo notificación a la UAEM, ni le permitió ejercer su derecho de audiencia, violentando los derechos de la universidad, según argumentó el TCCT.

El miércoles pasado, de esta semana, y como parte del procedimiento, el cabildo en pleno acató la orden del Tribunal Colegiado de Circuito y por votación unánime, anuló el punto cinco del acuerdo de cabildo del 27 enero del 2017, y con ello queda en firme la donación del predio a la UAEM, comentó el síndico Maximiliano Alexander.