IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Al ser líder de la Generación de la Ruptura, José Luis Cuevas reaccionaba contra los valores gestados por la Escuela Mexicana de Pintura, a la cual pertenecían los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros.
La labor de Cuevas, a favor del arte de vanguardia que se producía en México, dejó su impronta al manifestar su ruptura con la comunidad artística de los años 50 y 60.
El museo José Luis Cuevas presenta la exposición “Cuevas desde el origen”, conformada por aproximadamente 180 obras que abarcan algunos de los momentos más trascendentes dentro de la producción del artista fallecido en julio del año pasado.
Sus obras no sólo ponen a flote su habilidad como dibujante, también lo presentan como un creador polifacético que empleó diferentes técnicas, entre ellas la pintura, el grabado y la litografía.
Las representaciones que caracterizan su obra y su legado, sus dibujos y pinturas, muestran la conexión entre belleza y repulsión, donde los seres marginales son protagonistas y pieza fundamental de esta exposición, una ventana a su mirada estética del mundo.
Algunas de las series de dibujos y pinturas que se podrán apreciar son Recollections of Childhood (1962), Cuevas Charenton (1965), Crime by Cuevas (1968), Homenaje a Quevedo (1969), Cuevas Comedies (1971) y La rue des mauvais garçons (1972), entre otras.
La piezas, que en su mayoría son múltiples rostros que oscilan entre la monstruosidad y la estética, dejan ver la relación construida por Cuevas entre fealdad y sublimidad, característica de su oposición al arte de su época. Las obras que se exhiben están acompañadas de textos de escritores famosos como Octavio Paz y la crítica de arte Raquel Tibol, además de Mario Vargas Llosa y el mismo José Luis Cuevas, lo cual muestra la apertura al diálogo del trabajo del artista y sus obras.
La exposición podrá visitarse en el Museo José Luis Cuevas y permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.