IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
En promedio, habrá de recontarse entre el 70 y el 85 por ciento de los paquetes electorales.
Para la elección del Senado, se advierte, se desarrollarán hasta cuatro recuentos totales, esto por la diferencia entre el primero y segundo lugar.
La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informa que en el Estado de México habrán de recontarse, en promedio, entre el 70 y el 85 por ciento de los paquetes electorales, principalmente de la elección presidencial.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal estatal, informó que, por disposición del Instituto, se recuentan a nivel nacional todos los paquetes que tengan, dice, el “mínimo fallo”.
“De los paquetes, aunque tengan, aunque sea cualquier errorcito, por ejemplo, si una acta viene con el número 100 y no viene éste con letra, pues ni modo, aunque esté bien todo, lo tenemos que recontar”.
En tanto, para la elección al Senado, advierte, se desarrollarán hasta cuatro recuentos totales esto por la diferencia entre el primero y segundo lugar.
“Hay una diferencia muy cerrada en algunos distritos de los estados, uno de los distritos es el 36, donde hay una diferencia menor al uno por ciento”, abundó Rubio Sánchez.
Será en el avance de este miércoles cuando el conteo defina si se hace recuento de los paquetes con deficiencias o si se hará al 100 por ciento del material. En el Estado, se tienen 19 mil 298 paquetes electorales sin reporte de alteración de los mismos.
En este sentido, Rubio Sánchez exculpó de toda responsabilidad o dolo a los funcionarios electorales de casilla, al sostener que fueron ciudadanos comprometidos con una tarea de más de 12 horas.
“Estamos hablando de funcionarios de casilla que tenían más de 12 horas trabajando y, obviamente, pudieron haber cometido un error sin dolo […]; hicieron u magnífico trabajo, creo que no cualquiera se avienta allí 16 horas en casilla”, explicó.
Al momento, los 41 distritos electorales ya están instalados a nivel estatal para el recuento de los votos, ello en busca de acatar la ley y de dar certeza en los resultados. En cada uno de los espacios se cuenta con presencia del Ejército Mexicano. La proyección del INE es terminar con el recuento la tarde-noche del jueves, toda vez que el plazo para este ejercicio vence el sábado.
El Estado de México, como cabeza de circunscripción (con las entidades de Hidalgo, Michoacán y Colima), debe entregar todas las actas de las diputaciones federales para que el próximo domingo se haga el cómputo y envíe los resultados al Consejo General del INE.
Frase
Estamos hablando de funcionarios de casilla que tenían más de 12 horas trabajando y, obviamente, pudieron haber cometido un error sin dolo […]; hicieron u magnífico trabajo, creo que no cualquiera se avienta allí 16 horas en casilla”,
JOAQUÍN RUBIO SÁNCHEZ,
Vocal Estatal del INE.