IMPULSO/Redacción
Toluca
El 2017 se encuentra en sus últimos días y con ello culmina un año lleno de buenos momentos para la Selección Nacional de México, Fueron 365 días en donde la pasión por el tricolor no cesó en ningún momento y la unión con la afición se acrecentó cada vez más.
Este año estuvo marcado por una eliminatoria mundialista inolvidable, el conjunto mexicano demostró su calidad y lo hizo de gran manera, consiguiendo su boleto a Rusia 2018 en la posición de honor como líder del hexagonal final de la CONCACAF.
Ya en el tramo final, conocimos a quienes nos enfrentaremos en la Copa del Mundo: Alemania, República de Corea y Suecia, escuadras con las que tenemos una cita en territorio ruso el próximo verano; sin embargo, es momento de cambiar un poco de temas y hacer un recuento de lo que sucedió con la Selección Nacional de México en el 2017.
Todo comenzó con el primer partido de preparación en los Estados Unidos el ocho de febrero, el rival fue Islandia y la sede Las Vegas, Nevada. Con una victoria gracias a una anotación de Alan Pulido a los 20 minutos, el Tricolor arrancó el 2017 con una victoria.
La actividad en la eliminatoria mundialista se retomó en marzo, la Selección Nacional de México recibió a los ticos en el Estadio Azteca, que fue una fortaleza gracias al apoyo de la afición. Los guerreros sorprendieron a su rival por medio de Javier Hernández al 7´y Néstor Araujo cerró la cuenta al minuto 45, logrando tres unidades más.
El paso invicto se mantuvo en Trinidad & Tobago, el cuadro mexicano sorprendió a los Soca Warriors y con gol de Diego Reyes, el combinado nacional siguió de líder del Hexagonal Final de la CONCACAF.
A esos dos partidos le siguieron otros dos duelos de preparación a finales de mayo e inicios de junio. El primero fue una derrota de dos goles por uno ante Croacia, mientras que el otro fue una victoria de tres tantos a uno ante Irlanda. Ambos duelos fueron en territorio estadounidense.
Previo a su participación en la Copa FIFA Confederaciones, Rusia 2017, los Verdes tuvieron dos compromisos en casa del Hexagonal Final de la CONCACAF, ambos jugados en la mítica cancha del Estadio Azteca.
En el primero, disputado el ocho de junio, superaron a los catrachos por tres goles a cero, en una gran noche del conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio. Ya en el segundo, jugado el 11 del mismo mes ante los Estados Unidos de Norteamérica, los verdes se encontraron con un rival que se paró muy bien en el terreno de juego y terminaron empatando a un tanto el partido.
Este año, la Selección Nacional de México tuvo que encarar dos torneos de suma importancia durante el verano, la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017 y la Copa Oro de la CONCACAF, por lo que tuvo que preparar a dos seleccionados nacionales que nos representarán en dichas competencias.
La Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017 arrancó el 18 de junio del 2017 para los mexicanos, aquel día los verdes se midieron con el Campeón de Europa, Portugal y el cotejo terminó empatado a dos goles en la Arena Kazán.
Tres días después, el 21 de junio, los aztecas se vieron las caras con los neozelandeses, escuadra a la que derrotaron por dos goles a uno en el Estadio Fisht de Sochi.
La Fase de Grupos la cerró la Selección Nacional de México con una gran actuación, al derrotar por dos goles a uno a la escuadra anfitriona, Rusia, en la cancha de la Arena Kazán.
Por su parte, el Tricolor que formaría parte de la Copa Oro tuvo su primer partido de preparación ante la escuadra de Ghana en el Estadio NRG, en Houston, Texas, derrotando a los africanos por la mínima diferencia con un gol anotado por Elías Hernández al minuto 31.
La Semifinal de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017 representaba un gran obstáculo, el actual campeón del mundo, Alemania, era el rival y al final se reflejó en el marcador, los teutones hicieron valer su condición de favoritos y derrotaron por cuatro goles a uno a los mexicanos, que tendrían que disputar el cotejo por el tercer lugar con Portugal.
El primero de julio se presentaba otro partido de preparación para la escuadra que encararía la Copa Oro, el rival era Paraguay en la cancha del Century Link Field de Seattle, Washington. Con anotaciones de Rodolfo Pizarro y de Elías Hernández, México se llevó el triunfo ante los paraguayos por dos tantos a uno.
México cerró su participación en la Copa FIFA Confederaciones con una gran actuación ante Portugal, quedándose a minutos de derrotarlo, perdiendo el partido al final en tiempos extras por dos goles a uno y quedando en cuarto lugar de la competencia.
Después de cerrar su participación en Rusia, la Selección Nacional arrancó su participación en la Copa Oro el 9 de julio con una victoria de tres goles por uno ante El Salvador, cuatro días después empató sin anotaciones con Jamaica y cerró la Fase de Grupos con un triunfo ante Curazao por dos tantos a cero.
Ya instalados en los Cuartos de Final, los verdes dejaron en el camino a Honduras por a mínima diferencia y terminaron cayendo en Semifinales por idéntico resultado con Jamaica en la cancha del Rose Bowl, en Pasadena, California.
Los verdes reaparecieron el primero de septiembre en el hexagonal final de la CONCACAF, el rival a vencer era Panamá; había un ingrediente extra, el boleto a Rusia estaba a una victoria. El conjunto azteca buscó el objetivo desde el inicio del partido y fue hasta el minuto 53 cuando Hirving “el Chucky” Lozano hizo estallar en júbilo a toda la afición que se dio cita en el inmueble, teniendo una dulce noche y sellando el pasaporte al Mundial.
Con el ánimo a tope por obtener una plaza en Rusia 2018, los guerreros se metieron al Estadio Nacional en Costa Rica y, después de una gran exhibición dentro del terreno de juego, los mexicanos se quedaron cerca de traerse los tres puntos. Al 83´, Marco Ureña emparejó la pizarra.
En el penúltimo duelo del hexagonal final, la Selección Nacional de México cambió de sede y fue a San Luis Potosí, donde la afición los cobijó en todo momento. Aunque los verdes tuvieron la posesión de la bola, los trinitarios sorprendieron y se fueron al frente en el marcador por conducto de Shahdon Winchester. Con el marcador en contra, los aztecas se volcaron al frente e Hirving Lozano emparejó la pizarra, Javier “Chicharito” Hernández aumentó la ventaja y Héctor Herrera cerró la cuenta luego de fusilar al portero.
Ya en lo que representó su último encuentro eliminatorio, catrachos y mexicanos se vieron las caras en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. El partido fue intenso, los verdes estuvieron en dos ocasiones al frente en el marcador, sin embargo, los locales se llevaron la victoria y le quitaron el invicto al equipo de Juan Carlos Osorio.
Es así como la Selección Nacional de México cerró esa noche su participación en el hexagonal final, poniendo desde ese momento toda su atención en la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018.
Una gira por Europa en el mes de noviembre marcó el cierre futbolístico de la Selección Nacional. El primer compromiso fue el día 10 ante Bélgica en su casa y el partido terminó empatado a tres goles, con una gran actuación del equipo mexicano, en especial de Hirving Lozano.
El último partido se disputó el 13 de noviembre en Polonia ante la escuadra local y los aztecas se llevaron la victoria por la mínima diferencia con una anotación de Raúl Jiménez.
La actividad de este 2017 culminó el primero de diciembre, día en que se realizó el sorteo mundialista, conociendo ese viernes por la mañana a los rivales con los que México se medirá en el próximo mundial, las sedes en donde serán los juegos, los días y los horarios.