IMPULSO/David Esquivel
Zumpango
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera, condenó el ingreso de policías municipales al campus de Zumpango para detener a un alumno durante la noche de este martes y, al parecer, también golpearon a varios estudiantes.
Barrera Baca denunció al respecto que hubo “violaciones a la autonomía y a la integridad física de los miembros de nuestra comunidad”.
En su cuenta de Twitter, Alfredo Barrera @Rector_UAEM dijo que : “condena el hecho ocurrido anoche en el Centro Universitario Zumpango, por parte de policías municipales, donde se vislumbran violaciones a la autonomía y a la integridad física de miembros de nuestra comunidad”. “¡Exigimos su libertad y el respeto al estado de Derecho!”.
En versiones contradictorias, policías municipales declararon ante el Ministerio Público que un alumno fue detenido afuera del plantel. En tanto que autoridades de la UAEM, aseguraron que los oficiales sí ingresaron a esta casa de estudios campus Zumpango.
Reportes parciales de la policía estatal refieren que a las 21 horas del martes, 14 policías municipales entraron al estacionamiento del Centro Universitario de Zumpango, y detuvieron al estudiante Jorge “N”.
Versiones extra oficiales señalan que los alumnos ingerían bebidas dentro de un auto, afuera del plantel, y cuando vieron a los policías huyeron hacia el estacionamiento de la casa de estudios, hasta donde los persiguieron 14 uniformados, quienes detuvieron al joven, el cual fue golpeado por los oficiales al igual que sus compañeros.
Por otro lado, fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que la noche del martes un joven fue puesto a disposición del Ministerio Público por policías municipales de Zumpango, a quien señalaron como posible agresor de un policía.
La fuente de la FGJEM precisó que los oficiales informaron al Ministerio Público que jóvenes bebían afuera del Centro Universitario de la UAEM, y fueron reportados por vecinos del lugar, razón por la cual llegaron y detuvieron a uno de ellos, pero al momento de subirlo a la patrulla el muchacho le soltó varios golpes a uno de los oficiales.