Enero 23, 2025
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Recortes en Paquete 2018 menores a los de otros años: Meade

IMPULSO/ Edición Web
México
El Paquete Económico del 2018, que será entregado en tiempo y forma el próximo viernes a la Cámara de Diputados, contempla recortes presupuestales, pero éstos serán menores a los de años anteriores, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead Kuribreña.

“El ajuste al gasto que se propondrá para el año próximo será menor que el de años anteriores, con lo cual la administración pública estará en una mejor capacidad de asumirlo”, indicó.

De acuerdo con información de los Precriterios Generales de Política Económica para el 2018, se prevé un recorte por 43,800 millones de pesos, monto que representa 0.2% del Producto Interno Bruto y el cual será menor a los ajustes que se hicieron en años anteriores.

En este año se anunció un recorte por 175,000 millones de pesos; en el 2016 se calcularon ajustes por 297,300 millones de pesos, y para el 2015 se anticiparon recortes por 249,400 millones de pesos.

“En el 2018, con el fin de concluir con la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en el 2013 para alcanzar un equilibrio presupuestal, se requerirá realizar un ajuste moderado adicional, de conformidad a la estrategia contracíclica y en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, plantean los Precriterios.

Entrevistado al término de su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos, el secretario de Hacienda adelantó que se buscará dar certidumbre en todas las variables económicas, además de que no contemplan nuevos impuestos y mantendrá el esquema de suavizar el costo del precio de la gasolina, como lo ha hecho el gobierno federal.

“El Paquete Económico 2018 habrá de entregarse el viernes y queremos que tenga dos características importantes: dar certidumbre en nuestras variables, incluidas las tributarias, pues no se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos, pensamos mantener la misma dinámica y mecánica que hemos seguido hasta ahora y que ha funcionado bien; en el caso de las gasolinas, habremos de seguir el esquema de suavización que permita responder al cambio en los costos de la gasolina, pero hacerlo de manera suavizada como hasta al día de hoy”.

Reconoció que no hay cambios importantes en el proyecto que se enviará al Congreso de la Unión, pues incluso el precio de la gasolina no está estimado en la coyuntura, por las afectaciones en Texas, sino con un análisis previo.

“Tenemos un buen paquete y tendremos las instituciones plenas y jurídicamente para procesarlo, para que en medio de las muchas incertidumbres del país que hoy enfrentan los mexicanos, no abonemos con un elemento de incertidumbre adicional poniendo en riesgo nuestras instituciones” afirmó.

En su participación, el secretario de Hacienda añadió que por primera vez en mucho tiempo, las tendencias económicas globales comienzan a presentar rumbos positivos, a pesar de la amplia diversidad de dificultades del entorno.

Aseguró que “Eel desplome del petróleo y la depreciación del tipo de cambio han prevalecido desde el 2016 y la incertidumbre obligó y condicionó el uso de tres instrumentos claves del gobierno para generar mejor entorno: la política fiscal, la política monetaria y la realización de reformas estructurales”.

José Antonio Meade señaló el valor de las reformas estructurales como el mecanismo que ha hecho posible el mantenimiento de las condiciones del clima económico mexicano a pesar de los movimientos deficitarios en aspectos como el balance primario y la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto. [email protected] EL ECONOMISTA

Etiquetas: