- El presidente Raymundo Martínez Carbajal informó que la administración tiene una deuda de mil 500 millones de pesos entre pago a proveedores y trabajadores, por lo que no pueden sostener una plantilla de seis mil 611 trabajadores.
El municipio de Toluca tiene una deuda “inadmisible” de mil 500 millones de pesos, entre pago a proveedores y trabajadores; ante se desafío, el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, asegura que recurrirá a diversas estrategias para sanear las finanzas, una de ellas es reducir la plantilla de personal, aunque sea “una medicina amarga”, ya que no planea endeudar más a la capital mexiquense.
En entrevista para IMPULSO Estado de México, el presidente municipal comentó que este lunes, 10 de enero, sostuvo una reunión en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, a fin de realizar un “plan de vuelo” con el apoyo y consejo de expertos que hay en la administración estatal.
Una de las primeras acciones para sanear las finanzas de Toluca, se centrará en ampliar la capacidad de recaudación e incrementar los ingresos propios. Sin embargo, el alcalde subrayó que es evidente que se tiene que reducir el personal, aunque no especificó en qué porcentaje, pero se “van a eliminar poco a poco”.
Los adeudos dijo el alcalde, son el resultado de una “serie de decisiones mal tomadas que fueron secundadas por otras peores”.
Raymundo Martínez recibió una plantilla de seis mil 611 trabajadores, misma que definió como “gigantesca” y aunque hubo una época en que eran diez mil empleados en el ayuntamiento de Toluca, resaltó que esas cifras representan una fuerte carga presupuestal, imposible de soportar para una economía como la de la capital mexiquense.
“Sé que es una medicina amarga, pero es preferible tener el número de trabajadores a los que puntualmente les podamos pagar y respetar sus derechos laborales, que tener una plantilla en la que el salario se convierta en una promesa incumplida”, enfatizó.
Recordó que la llamada “partida mil”, referente al pago a los trabajadores “es sagrada” y, ni en Toluca, ni en el Estado de México se tenía la costumbre de no cumplir, siempre se respetaba.
Asimismo, mencionó que buscarán acuerdos con quienes se tienen “responsabilidades institucionales”, a quienes se les dejará en claro que esta administración “no causó esta situación”, pero asume la responsabilidad encontrar alternativas que mejor convengan al ayuntamiento y al patrimonio de los toluqueños. Tal vez, dijo, se liquiden los créditos a corto plazo que dejó el gobierno anterior, para tener mejor liquidez en los meses inmediatos.
De igual forma, resaltó que pedirá ampliar los plazos de pago a los proveedores, “nos vamos a solidarizar con ellos, pidiendo que ellos se solidaricen con nosotros”. Y, en lo que respecta a los trabajadores, destacó que buscará la forma de cumplir con la responsabilidad que le corresponde, desde el primer día en que asumió la titularidad del municipio.