IMPULSO/Edición Web
Lima
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski calculó el viernes en al menos 9 mil millones de dólares el costo de la reconstrucción de las zonas golpeadas por el fenómeno climático de El Niño Costero que causó la muerte de 106 personas en lo que va del año.
Al menos 6.000 kilómetros de carreteras han sido afectados o destruidos por las fuertes lluvias que comenzaron en diciembre, por un calentamiento del Pacífico mayor al esperado frente a las costas de Perú y Ecuador. Además, 106 personas murieron y casi un millón han sido afectadas, según datos oficiales.
“La reconstrucción inmediata yo creo que por allí estamos en 2,000 o 3,000 millones de dólares y después las obras para que el Perú sea una país moderno, que eso va a tomar tiempo, no 15 años, pero sí cinco años, allí tenemos otros 5 o 6 mil millones de dólares”, afirmó Kuczynski a la radioemisora local RPP.
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que debido al fuerte temporal, la economía local habría crecido en el primer trimestre un 2 por ciento interanual, mucho menor al esperado, y que el “punto más bajo” sería marzo.
“Pero claro que hay una frenada económica, sin duda hay una frenada económica”, dijo Kuczynski. El presidente afirmó, no obstante, que el golpe será menor comparado con los efectos de los fenómenos climáticos de El Niño que sufrió el país en el período 1982 a 1983 y entre 1997 y 1998.
“Ahora se está discutiendo si el déficit fiscal va ser 2 ó 3 por ciento, si el crecimiento (en el 2017) va ser de 3 o 3,5 por ciento”, dijo Kuczynski, agregando que en los desastres anteriores se discutía si la economía iba caer 10 o 5 por ciento con mucha inflación, pero ahora “tenemos una situación mucho más sólida”.
Con información de El Universo