IMPULSO/ Redacción
Toluca
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconoció a las familias que decidieron donar los órganos y tejidos de sus seres queridos que murieron por alguna enfermedad en un hospital de la entidad, con lo que se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en procuración.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el jefe de la oficina Ejecutiva de Vinculación Interinstitucional, Jesús Jaramillo Rangel, informó que, de septiembre de 2014 a la fecha, especialistas del Centro de Trasplantes el Estado de México han realizado 600 procesos de procuración de diferentes órganos.
“Reconozco a los profesionales de la salud que con su voluntad, talento, conocimiento y experiencia hacen posible el prolongar la vida de los seres humanos a través de los trasplantes, pero sobre todo a los hombres y mujeres que, de manera altruista y con un gran valor humano, donan sus órganos para seguir dando vida a nuestros semejantes”, dijo.
Señaló que, en el mismo periodo, médicos de diferentes hospitales con licencia sanitaria han realizado 127 trasplantes con una inversión de casi dos millones de pesos y recordó que el ISEM apoya a estos pacientes con medicamentos inmunosupresores con un costo aproximado de 70 mil pesos por cada uno, lo que hace que su calidad de vida vuelva a ser la misma.
“El Estado de México se encuentra a la vanguardia nacional en este rubro de la donación, hoy contamos con hospitales con licencia activa para la donación y con la tecnología médica necesaria para realizar con éxito los trasplantes”, mencionó el funcionario estatal.