Julio 30, 2021
Clima
18°c Máxima
17°c Mínima

Reconocen malas prácticas en simulacro sísmico

La coordinadora de Protección Civil Municipal y Bomberos, Diana Ayala Albarrán, señala que las personas deben  ser conscientes de la importancia de realizar estas prácticas, porque de ello depende salvar vidas.

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Fotos de Arturo Hernández

No obstante que al momento de que se registra un sismo, el Sistema Nacional de Alerta Sísmica transmite un mensaje de alertamiento que llega 90 segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas superficiales a la Ciudad de Toluca, la evacuación por el simulacro de este lunes en la capital del Estado de México ocupó 3 minutos, lo que podría costar la pérdida de vidas humanas en un hecho real.

Tras admitir lo anterior, la Coordinadora de Protección Civil Municipal y Bomberos, Diana Ayala Albarrán, lamentó lo sucedido y al respecto dio a conocer que se identificaron malas conductas y prácticas, como la de muchos participantes que no tomaron en serio este ejercicio de prevención y salieron sin tomar la sana distancia y obstruyendo el paso a quienes venían atrás, por ir en franca plática.

“Queremos que la gente tome consciencia de la importancia de tomar esto muy en serio, y deje de lado las malas conductas en el proceso de evacuación de los edificios, es importante que se concienticen de que todos somos responsables no sólo de nuestra vida, sino también de la demás gente que labora en las instituciones”, indicó.

Ante la notoria ausencia del nuevo Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, Ayala Albarrán informó que se llevó a cabo un operativo de organización ante un virtual sismo de 8.1 grados en la escala de Rigther, con epicentro a 4 kilómetros al sur de la Playa Papagayo, Guerrero, y con extensión al Estado de México.

Señaló que se contó con un estado de fuerza de 40 elementos, una unidad médica, dos minitanques, una bomba y dos ligeras, para la realización del gran simulacro que inició a las 11:30 horas y concluyó a las 11:50 horas, con la evacuación de cerca de 850 personas de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como 17 personas en el edificio del ayuntamiento y 66 del sector privado, que dejó un saldo blanco.

“Hoy por hoy desde hace 35 años, los mexicanos tenemos que asumir conductas y generar acciones que coadyuven a prevenir daños, pero sobretodo la muerte de personas. El tema de los fenómenos organizativos está muy vinculado con el tema de los sismos, por eso es importante que los sectores público, social y privado, trabajen muy de la mano para tomar acciones y medidas para intensificar los programas de capacitación para la prevención de siniestros entre la ciudadanía”, concluyó.

Se contó con un estado de fuerza de 40 elementos, una unidad médica, dos minitanques, una bomba y dos ligeras

El simulacro duró 20 minutos con la evacuación de 850 personas de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como 17 personas en el edificio del ayuntamiento y 66 del sector privado