Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Reconocen heroísmo de bomberos y policías

IMPULSO/David Esquivel

Tultepec

Autoridades, ciudadanos, compañeros de policías y bomberos que fallecieron el pasado jueves en las explosiones de Tultepec rindieron un homenaje póstumo.

En el centro de la cabecera municipal de Tultepec, cerca de mil personas dieron el último adiós a José David Durán Martínez, policía municipal, a Marco Antonio González Martínez, paramédico, a Agustín Soto García, bombero, y a Fernando Fabricio Becerra Huerta, policía municipal, quienes murieron al intentar salvar la vida de los que habían quedado atrapados en el fuego después de la primera explosión, la cual provocó tres subsecuentes estallidos más que cobraron la vida de las 24 personas en total.

Frente al altar del templo católico del centro de Tultepec, se colocaron los cuatro ataúdes de los referidos. El cura del pueblo ofreció la exequias, los féretros salieron del lugar y fueron llevados a la explanada del Palacio Municipal, donde, de nueva cuenta, fueron honrados los fallecidos con aplausos, lágrimas y endechas interpretadas por una banda.

Sus compañeros, uniformados, en posición de firmes y guardia de honor a los costados de los ataúdes, no podían contener las lágrimas. “Murió como él quería”, expresó María del Carmen Juárez, esposa de Agustín Soto García, padre de cinco mujeres y un varón, los cuales, al igual que las otras tres familias, con lágrimas y tristes, recibieron en sus manos por parte del alcalde Armando Portugués Fuentes la bandera mexicana que cubrió los féretros durante las exequias y homenaje,.

El mismo ambiente se vivió a las 10:30 de la mañana en el Municipio de Melchor Ocampo, donde la población ofreció un homenaje póstumo a los bomberos Mario Lino Salinas (25 años), Guillermo Lira González y Nazario González Juárez, que también murieron el día de las explosiones.

Mientras tanto, en el lugar de la tragedia, soldados, fiscales estatales y personales del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPI) implementaron un operativo para detectar talleres de fuegos artificiales irregulares dentro de Predio La Saucera, Barrio Chahuento de este municipio, donde hay al menos 300 locales en los que se elaboran artificios de pólvora, escenario de cuatro explosiones consecutivas el jueves 5 del presente mes, cuyo saldo final dejó 24 muertos y 54 heridos.

El operativo fue encabezado por el director del IMPI, Derek Isaac Cancino Aguilar, el fiscal regional de la Fiscalía Estatal, Juan Minutti, y un capitán del Ejército Nacional (SEDENA), el propósito fue detectar talleres irregulares de pirotecnia para clausurarlos, no así los que contaran con papeles en regla, “esos seguirán funcionando”, aclaró en entrevista Cancino Aguilar.