IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres (IISS, por sus siglas en inglés), reconoció que tuvo un error de metodología sobre su encuesta anual de Conflictos Armados 2017 que puso a México como el segundo país con más muertes violentas después de Siria.
En el informe, dado a conocer en mayo pasado, México quedó ubicado como la segunda nación con más muertes por violencia. De acuerdo con el informe, durante 2016 se registraron 23 mil casos, en su mayoría relacionados con el narcotráfico, y ese mismo año en Siria se contabilizaron 50 mil, debido a la guerra civil que vive ese país.
Tal información dio pie para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundiera a través de su cuenta de Twitter el pasado jueves que México es el segundo país más mortal como consecuencia del narcotráfico y advirtió que se construirá el muro fronterizo.
“Hubo una falla metodológica en el cálculo de muertes por conflicto. Nuestros investigadores están trabajando para rectificar esto y compartiremos los resultados a su debido tiempo”, difundió este viernes el IISS, a través de un comunicado.