IMPULSO/ Redacción
Toluca
Habrá remuneraciones a servidores públicos que sean eficientes para el ejercicio 2017, así lo determinó la Diputación Permanente del Congreso Legislativo del Estado de México. El punto de acuerdo supone dar incentivos económicos a servidores públicos por eficacia y honorabilidad en el ejercicio de la administración pública, específicamente, para los municipales.
Dicho acuerdo fue rubricado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial conforme a los estatutos. En sesión solemne, la Diputación Permanente aprobó este acuerdo, a través del cual el Consejo Consultivo se crea como órgano auxiliar del Poder Legislativo y estará encargado de realizar estudios en materia de remuneraciones a servidores públicos; de acuerdo a la Gaceta de Gobierno, dicho consejo entró en funciones desde el mes de octubre del 2015.
El Legislador del PAN, Gerardo Pliego Santana, dio lectura al acuerdo por el cual también se imponen medidas de protección al salario y que los niveles mínimos y máximos de estas remuneraciones concuerden con el catálogo general vigente o que sea propuesto, así como buscar el desarrollo profesional de los servidores públicos.
Para la determinación de remuneraciones de servidores públicos municipales, se contempló que se tome como base el costo promedio de la vida en el municipio, grado de marginalidad municipal, productividad en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, grado de efectividad en la recaudación de impuestos, todo de acuerdo a lo establecido en el Código Financiero vigente del estado.
Con esta importante medida, se busca volver mucho más eficientes a los servidores públicos municipales; en este tema, la Legislatura velará porque dichas remuneraciones sean transparentes y sean calculados bajo esquemas técnicos, por lo que el Consejo Consultivo recomendará a la Legislatura los montos que tendrán como tope alto el salario de presidentes municipales.
Numeraria
2 acciones de servidores públicos serán recompensadas en la entidad: eficiencia y honorabilidad.