Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Recomiendan a partidos que serán gobierno impulsar agenda ciudadana

Señalan que el reto de los partidos políticos es lograr la armonía ante la polarización del poder.

Guadalupe Rosas Suárez

Una agenda ciudadana basada en los jóvenes, porque “no hay semilleros políticos” que permitan el relevo generacional y la “política actual está envejeciendo”; así como considerar a la academia, en especial a las universidades públicas para generar políticas públicas que realmente resuelvan la problemática social; son los derroteros que deben seguir los partidos después de los comicios, subrayó Efrén Sánchez Rojas, doctor en Filosofía del Derecho.

El subdirector académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México consideró que se ha configurado un nuevo mapa electoral en la entidad que nos divide entre nos alianzas, cuya mayor lección es alentar la participación ciudadana, pues, aunque se hable de niveles de más del 52%, lo cierto es que el nivel de abstencionismo sigue siendo alto.

La renovación fue interesante y la atmósfera prácticamente estará en dos bandos, uno que querrá defender al actual gobierno federal (Morena y sus aliados) y otra (PAN-PRI-PRD)que buscará posicionarse para la próxima gubernatura, pues al recuperar plazas municipales se crea un nuevo panorama político.

No obstante, la humanidad y, el Estado de México en particular, enfrentan una pandemia que modifica la realidad económica, política y social. “Los políticos que ganaron el domingo son la generación que tendrá que hacer frente a los desafíos del Covid-19” y por ello, es necesario buscar a la academia, a los estudiosos universitarios que pueden aportar a las administraciones ideas para sus planes y agendas de trabajo.

En el caso de Morena gobernará los municipios más poblados el Valle de México, pero si se hace un análisis en rigor muchos de los municipios que perdió obedecen a temas de reelección, donde su gente quería el relevo de ciertos candidatos y el desgaste natural de las administraciones públicas, le debe dar la lección de hacer un reajuste de sus fuerzas políticas. “Debe afinar los métodos de selección de sus candidatos y generar un semillero político e ideológico, además de presentar una agenda en lo legislativo y administrativo para que sea ejecutada y valorada por los mexiquenses”.

En tanto, la alianza PAN-PRI-PRD registra un repunte en la zona centro, en el sur y norte, sin embargo, para el catedrático de la UAEM, estos partidos deben alentar la participación ciudadana para que se involucre en la política y favorecer a la cultura cívica y democrática.

Ambas coaliciones deberán lograr armonía en lo político y tendrán que trabajar para los mexiquenses, para lo cual se pueden fijar en las universidades como un factor de ayuda en su ejercicio legislativo o de gobierno.

Señalan que los políticos que ganaron el domingo son la generación que tendrá que hacer frente a los desafíos del Covid-19