Un gobierno emanado del pueblo no puede ser sectario ni cerrado al diálogo
“Somos gente de paz y trabajo, nuestros viejos construyeron el patrimonio de los pueblos”
Ecatepec. – Integrantes del Frente por la Defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Ecatepec, que agrupa a autoridades auxiliares de los nueve pueblos originarios, denunciaron violación a la autonomía municipal por parte del gobierno municipal, que pretende controlar los centros cívicos pertenecientes a los pueblos; además de que hay cerrazón para entablar el diálogo y falta de atención a sus necesidades básicas.
En conferencia de prensa, acompañados de la y los diputados locales Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Daniel Sibaja, y la regidora Claudia Fragoso rechazaron la intención del Ayuntamiento de “recuperar” los centros cívicos que no están bajo resguardo municipal, cuando estos espacios no pertenecen al Ayuntamiento, sino a los pueblos, desde sus orígenes.
“Queremos llamar al diálogo, son los pueblos originarios que llegaron primero a este lugar y habitaron estas tierras; pero se han suscitado algunos conflictos con el gobierno municipal; hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que haya una mesa de trabajo permanente y se dé la apertura al diálogo”, afirmó la diputada Azucena Cisneros.
Sostuvo que el anuncio de la creación de un reglamento para recuperar los centros cívicos es válido, siempre y cuando incluya la voz de los directamente involucrados en este caso los pueblos originarios de Ecatepec.
Jorge Fragoso, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalupe Victoria pidió que se respete la autonomía de los pueblos y se garantice la paz social, para terminar con la ola de violencia en su comunidad, que ya dejó la muerte de un activista.
El diputado Daniel Sibaja recordó que la construcción de los bienes de los pueblos fue resultado de los recursos aportados por los mismos, como parte de la Junta de la Junta de Mejoramiento moral, Cívico y Material, que fue creada en la década de los 50’s, cuando aún no existían los Consejos de Participación Ciudadana ( Copaci).
En el caso de San Cristóbal, el centro cívico no fue construido con recursos públicos municipales, sino con presupuesto de la gente. “Lo hizo el pueblo, y le pertenece al pueblo, son luchas históricas de los abuelos, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que estar con el pueblo, sería una contradicción no respetar las luchas de los pueblos originarios, esas propiedades no son municipales, sino del pueblo, afirmó Sibaja.