Hay planteles dañados por los sismos de 2017 que no han sido rehabilitados.
Julio César Zúñiga Mares/Toluca
Fotos de Arturo Hernández
Cientos de integrantes de la Coordinadora del Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM) encabezados por la profesora Coralia Villegas, marcharon por el primer cuadro de la ciudad para exigir a las autoridades educativas del Estado de México atención a las necesidades que tienen en más de 84 escuelas de todos los niveles de la zona oriente, y denunciaron que a un contingente de más de 2 mil maestros y padres de familia se les cerró el paso a la entrada de la ciudad.
Las Maestras, maestros y padres de familia provenientes de diez municipios de la zona oriente, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Amecameca y Ozumba, denunciaron que desde hace dos años el gobierno del estado ha prometido rehabilitar las escuelas dañadas por los sismos de 2017 y a la fecha no se han atendido sus peticiones.
Al respecto, el director de la Escuela Secundaria José Vasconcelos núm. 954 de Chalco, Mario Morales Montes, informó que son 84 escuelas de la zona oriente, de ocho niveles educativos como preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, preparación para los adultos, de bellas artes y formación para el deporte, que se encuentran en malas condiciones.
“Lo que queremos es que el gobierno cumpla los compromisos que ha hecho, de construir aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales, entre otras, a lo que se suma el pago a maestros que aún no se ven reflejados, así como los nombramientos de base que no se han expedido”, agregó.
Morales Montes indicó que las autoridades educativas además están presionando para que regresen a clases presenciales de inmediato aún cuando anunciaron que es voluntario, sin importar que los planteles educativos no cuentan ni siquiera con agua potable y las instalaciones no son seguras.
“Exigimos hablar cuando menos con el Secretario de Educación Gerardo Monroy como atención mínima, de lo contrario montaremos un plantón frente a palacio de gobierno; se ha buscado la atención a través de la mediación por conducto de la comisión negociadora y hemos sido ignorados; sabemos que afectamos a terceros pero apelamos a que entiendan que es por sus hijos y por el bienestar de sus familias”, terminó diciendo.
“Lo que queremos es que el gobierno cumpla los compromisos que ha hecho, de construir aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales, entre otras, a lo que se suma el pago a maestros que aún no se ven reflejados, así como los nombramientos de base que no se han expedido”
Mario Morales Montes
Dir. de la Escuela Secundaria “José Vasconcelos” Núm. 954 de Chalco