Noviembre 17, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Recibe toma de nota SMSEM

  • Con la entrega de este documento se da certeza jurídica a la dirigencia 2021-2024 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México

En un momento complejo, abatido por la pandemia y los desafíos que impone la Reforma Laboral, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), se mantiene como “un gremio vivo”, que da ejemplo de civilidad, democracia, legitimidad y participación en su proceso de renovación sindical, advirtió la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Este viernes, el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 del SMSEM, que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, recibió del presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Luis César Fajardo de la Mora, la Toma de Nota, documento con el que la autoridad laboral da fe de la elección de esta dirigencia.

En el auditorio “Forjadores del Sindicalismo Magisterial”, en un acto respaldado por un nutrido grupo de delegados, se realizó la entrega-recepción del documento una vez que se verificó el cumplimiento de los requisitos de la nueva dirigencia que, en octubre pasado, rindió protesta ante el Órgano Electoral Independiente.

Fajardo de la Mora destacó que la vida del SMSEM está enraizada en el acontecer y desarrollo histórico del Estado de México, “muchos mexiquenses son el reflejo de la escuela pública”, por lo que aplaudió que se puedan realizar elecciones legítimas y legales, ya que los tiempos de emergencia sanitaria no fueron un obstáculo para los maestros estatales.

Carbajal Leyva señaló que los resultados de los comicios magisteriales dan muestra de un alto nivel de confianza de los docentes y subrayó que habrá de corresponder a ese respaldo, “con trabajo y resultados durante los próximos 35 meses de gestión sindical”.

A nombre del equipo sindical 2021-2024, expresó la gratitud a los miles de profesores que les han confiado la representatividad gremial para atender sus necesidades económicas, laborales y profesionales. También, agradeció al TECA y a la secretaria del Trabajo, por dar legitimidad a este acto.

González Calderón señaló que en un contexto de Reforma Laboral adquiere relevancia la renovación de la dirigencia del SMSEM; inclusive, hizo votos para otros sindicatos aprendan del ejercicio democrático de los maestros estatales.

La Toma de Nota es el documento que expide una autoridad laboral, para dar fe de la elección de la dirigencia de una organización sindical. En ella, se indica que derivado del cumplimiento del proceso de elección establecido en sus estatutos y reglamentos, diversos miembros fueron elegidos para integrar al comité ejecutivo, los cuales van a representarlos ante autoridades, poderes y empresas, de ahí la solemnidad del evento.