Diciembre 24, 2024
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Recibe IFREM Premio U-GOB por aplicación de Código Abierto

IMPULSO/ Redacción

Benito Juárez, CDMX

Reconoce Red Hat al IFREM como líder en la Adopción de Innovación en el Gobierno, por el Proyecto Digitalización, Automatización y Verificación.

El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, obtuvo el premio U-Gob en la categoría de líder en la Adopción de Innovación en el Gobierno, por el Proyecto Digitalización, Automatización y Verificación.

La distinción entregada por Red Hat, en esta Cuarta Edición del Premio u-GOB, constituye un reconocimiento por los beneficios e impacto que representó la transformación tecnológica realizada por el Gobierno mexiquense para elevar la eficiencia de la gestión pública en la creación de más y mejores servicios para la población.

Antes de recibir el galardón, la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, destacó que para transitar al uso de nuevas tecnologías, se capacitó al personal humano.

Durante su participación en el panel “Código Abierto en la Transformación Digital”, subrayó la importancia de aprovechar la paquetería libre, debido a su bajo costo, en contraste con software que requiere licencia o soluciones propietarias, lo que se traduce en ahorros financieros.

“El código abierto soluciona porque es mucho más barato. Si nosotros pudiéramos en este momento hacer el comparativo veríamos que hay una gran diferencia y que hay licenciamiento o soluciones propietarias, soy abogada, pero ya hablo como ustedes ingenieros, es mucho más costoso entonces esta parte del reto económico es, en cada área, en cada espacio en el que esté, estar alerta porque siempre hay un programa del que puedan beneficiarse”, afirmó Lugo Paz.

Indicó que el uso del Código Abierto para la automatización del IFREM ha permitido solucionar problemas específicos como la reducción de tiempo y gastos a los usuarios, además de garantizar la transparencia y abatir posibles actos de corrupción.

“Claro que ha impactado en el servicio que prestamos a la ciudadanía, reduce costos por supuesto también para el ciudadano y trae, el ser un registro 100 por ciento digital y no presencial, trae un conjunto de ventajas para el tema del tráfico inmobiliario. Hemos impactado en el tiempo de respuesta, nuestro promedio de respuesta hoy, en una oficina que nuestro comparativo porque es la más grande que es Cuautitlán, es de cuatro meses”, manifestó.

Los trámites que se aplican a través de la automatización son: informe de existencia o inexistencia de gravámenes, certificados de no propiedad, certificado de libertad de gravamen, cancelación de avisos preventivos, ingreso de avisos definitivo, certificado de no propiedad, búsqueda de folios reales electrónicos y aviso de testamentos.