Diciembre 9, 2019
Clima
19°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Rechazan conteo voto por voto

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó hasta el momento el recuento de cuatro mil 19 casillas, destacando motivos como actas ilegibles, advirtiendo que no son casillas impugnadas, sino paquetes con alguna causa legal para ser abiertos y revisados.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, informó que han instruido a todos los consejos distritales a hacer una revisión exhaustiva dentro del cómputo final de la elección, atendiendo todas las causales legales establecidas en la ley, esto con el avance del 20.43 por ciento de las actas computadas de las 18 mil 605 casillas.

“Basta que alguien dude del contenido del acta y que no se aclare la inconsistencia en su satisfacción, eso basta para abrir un paquete, allí hay una causa legal, no hay ningún problema”, explicó.

Estas acciones derivan luego de que los consejos distritales determinaron que estos paquetes electorales tenían alguna condición de recuento, es decir, tenían causales necesarias para ser inspeccionados.

Resaltan motivos como que al momento de abrir el paquete no hay acta por fuera, por lo que debe ser recontado, al igual que en los casos donde la cantidad de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Sólo cuando las dos actas coinciden los resultados, simplemente se computan, considerándose resultados válidos para la sumatoria, toda vez que de lo que se trata el cómputo distrital es verificar que el acta que está dentro del paquete coincida con la que está al interior.

“La ley nos señala la obligación de verificar esos paquetes, no se tiene que solicitar, por ello, es muy probable que en el transcurso de los cómputos distritales que están en marcha esta cifra de cuatro mil 19 siga subiendo, no es por irregularidad, es parte del proceso natural del cómputo”, expuso el funcionario estatal.

La cantidad de casillas a recontar, reconoció, puede variar e incluso ser del doble, pues depende de cada Consejo Distrital.

Al corte, a las 17 horas, el informe sobre las sesiones de cómputo reveló que la cifra reportada de casillas computadas es de ocho mil 671 casillas de de 18 mil 605, ello dentro de los órganos desconcentrados, faltando así nueve mil 934.

Durante la sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales, se reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares no dio la certeza que se requería en este proceso para elegir al próximo gobernador o gobernadora mexiquense.

Es improcedente la petición del partido MORENA, de que en los conteos distritales se abran todos los paquetes electorales, pues no hay fundamento legal para ello, ni aun cuando la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en cada casilla sea menor a 1%.