Febrero 18, 2020
Clima
20°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Rechaza AMLO “pacto secreto” con Peña Nieto

Agencia SUN/CDMX


El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un “pacto secreto” de impunidad con el presidente Enrique Peña Nieto (PRI) para investigar al ex mandatario, luego de la detención en España del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presuntamente involucrado en el caso Odebrecht.
-¿Enrique Peña Nieto goza de un pacto de impunidad?, se le preguntó al presidente López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
-“Primero, decirles que todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben de ir al fondo, nosotros no podríamos, en el Ejecutivo, decir: esto si, esto no o en esta investigación quédate como era antes, sólo con los más desacreditados o los que no tienen tanta influencia o a los que se pueden convertir en chivos expiatorios y quédate hasta ahí, eso no lo vamos a hacer, no sería justo ni democrático”.
El presidente recordó que lo que ha planteado, desde que asumió la Presidencia, no es “ningún pacto secreto, lo dije en mi toma de posesión y lo repito: es que nosotros no íbamos a presentar denuncias en contra de los ex presidentes, que considerábamos que teníamos que ver hacia adelanto y no quedarnos anclados en el pasado, y que lo más importante era la condena al régimen neoliberal, el régimen de corrupción”.
El político tabasqueño reiteró que en el caso que haya consulta ciudadana al respecto y la gente dice que se procesa contra los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, votará en contra, porque no le conviene al país, pero respetará la decisión de la gente.

En otro tema el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación –que encabeza Olga Sánchez Cordero- que investigue y castigue la filtración y publicación en medios de comunicación y redes sociales de las imágenes de la joven Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que en algunos casos no son los medios de comunicación, sino la vieja práctica del gobierno de filtrar fotografías.
“Lo que hay que hacer es la denuncia, para que quién hizo eso, si fuese servidor público sea castigado. Si es un delito que se castigue sea quien sea… Lo tiene que hacer (la Secretaría de Gobernación), pero en algunos casos no son los medios, es que la costumbre era que filtraban esas fotos del mismo gobierno… Lo que tiene que hacer Gobernación es investigar quién es el responsable”.
El presidente López Obrador dijo que si se cometió un error o sí fue más que un error se tiene que castigar.
“Ya no hay impunidad para nadie, no es que este es mi amigo, mi compañero, es el hijo de quien viene luchando con nosotros desde hace 40 años, es gente allegada, es de nuestro partido. No, eso ya se acabó sea quien sea”.
El presidente López Obrador consideró como inaceptables y aborrecibles los casos de feminicidio, al tiempo que señaló que su gobierno trabaja para combatir estos delitos contra las mujeres.
“Por convicción y por principios estoy en contra de los feminicidios. Son inaceptables, es algo que no se puede permitir y que tenemos que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo, y que se castigue de manera severa”.
Recordó que en la polémica sobre un cambio en el Código Penal para cambiar el tipo penal del feminicidio, planteó que no se hagan modificaciones para reducir penas o los tipos, causales, nada sobre este delito.
El presidente López Obrador se comprometió a que Gobernación dará un informe sobre las acciones que lleva a cabo para evitar los feminicidios.

“Ya no hay impunidad para nadie, no es que este es mi amigo, mi compañero, es el hijo de quien viene luchando con nosotros desde hace 40 años, es gente allegada, es de nuestro partido. No, eso ya se acabó sea quien sea”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente de México