Septiembre 16, 2019
Clima
28°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Recepción de Trump, con honores de Estado y cuestionamientos

iMPULSO/Agencia SUN
Inglaterra
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa Melania llegan a Londres este lunes para iniciar una visita de tres días en la que recibirán todos los honores que implica ser huésped de la soberana británica.

De acuerdo con el programa preliminar, la reina Isabel II y el príncipe de Gales darán la bienvenida a los Trump en una solemne ceremonia en los jardines del Palacio de Buckingham, que será seguida por una recepción privada.
Por la noche acudirán al gran salón del palacio para un banquete al que asistirán unos 150 invitados, entre los que habrá miembros de la monarquía, políticos, diplomáticos y prominentes estadounidenses residentes en el país.
Al evento se sumarán cuatro hijos del mandatario estadounidense, Donald, Eric, Ivanka y Tiffany, a pesar de que muchos de ellos no desempeñan ninguna función gubernamental.
Al día siguiente, Trump desayunará en el Palacio de St. James con la primera ministra Theresa May. Posteriormente se trasladarán a Downing Street para tratar asuntos de la agenda bilateral. La jornada concluirá con una cena ofrecida por la administración estadounidense en la residencia oficial del embajador, a la que se prevé asistan en nombre de la reina, Carlos de Gales y su esposa Camila.
La visita concluirá con un evento en Portsmouth para conmemorar el 75 aniversario de la invasión que marcaría el inicio del fin del dominio nazi sobre Europa. Trump viajará luego a Normandía por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, como parte de las actividades conmemorativas de D-Day. “La visita de Estado reafirmará la inquebrantable y especial relación entre Estados Unidos y el Reino Unido”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
“Se trata de una visita muy controvertida. En circunstancias habituales, la visita de un presidente estadounidense a Londres transcurre sin problemas, pero debido a la personalidad de Trump y algunas de sus políticas, ésta implica una serie de dificultades”, dijo a EL UNIVERSAL  Erik Brattberg, director del Programa Europeo de Carnegie Endowment for International Peace: “Trump es una figura extremadamente impopular en RU, por lo que se esperan protestas”.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, fue uno de los primeros en quejarse por la visita ceremonial. “La historia nos dice que sólo dos presidentes han tenido una visita de Estado [Barack Obama y George W. Bush] y no creo que el presidente Trump esté en la misma categoría que estos dos (…) Como lo ha hecho en visitas anteriores, es probable que Trump haga comentarios que no serán bien recibidos por la prensa británica”, dijo Brattberg.
“Puede que critique a May y el enfoque del gobierno con respecto al Brexit, puede que haga a un lado la diplomacia al referirse sobre la forma en cómo Gran Bretaña debe abordar la situación con Huawei. La visita tendrá lugar con cierto grado de controversia a su alrededor; queda por saber cuál será el tema que acaparará los titulares”, agregó. La Policía Nacional estimó en alrededor de 18 millones de libras (22 millones de dólares) el costo del operativo desplegado con motivo de la visita de Trump en 2018.