Noviembre 5, 2024
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Reasignación de personal genera lentitud en cruces fronterizos

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

A pesar de que aún no hay un cierre de la frontera sur de Estados Unidos, la reasignación de personal de las aduanas estadounidenses provocó largas filas en los cruces fronterizos desde el lunes, sobre todo en Ciudad Juárez, donde la situación “es crítica”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre.

Por lo que los maquiladores piden al gobierno estadounidense que aumente el número de agentes en aduanas de la frontera con México para que fluyan las operaciones de comercio exterior, porque desde que reasignaron a los oficiales de EU para atender el tema de las caravanas migrantes se redujo el número de módulos de atención en aduanas.

Solamente por Ciudad Juárez atraviesan al día 154 millones de dólares, en donde hay una gran lentitud para procesas las operaciones de entrada y salida de carga.

Aunque las mayores afectaciones las registran las empresas que no cuentan con certificación, porque pueden hacer filas que van de hasta 12 horas, mientras que las certificadas pueden tardar de 2 a 4 horas.

En la aduana de Zaragoza y de Reynosa los retrasos son evidentes por lo que se acordó que no se permitirían filas mayores a 7 y 5 kilómetros, respectivamente.

En Nuevo Laredo el tiempo promedio de cruce es de tres horas; en Reynosa de hora y media; en Colombia de una hora con 20 minutos; en Tijuana de 4 a 4 horas y media si se trata de los carriles fast, es decir para empresas certificadas, pero si es carga regular son 6 horas y media.

En Matamoros hay un solo oficial de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza, por lo que se usan cruces alternativos. Mientras que los retrasos en Nuevo Laredo provocaron que la aduana cerrara hasta las 23 horas.

Expuso que la principal mercancía de exportación de las maquiladoras es del sector eléctrico, transportes, alimentos y bebidas, entre otras.

Exportaciones 2 mil 869 mdd por vía terrestre 55% sector electrónico, 14% material transporte, 8%, 2.6% sectores de alimentos y bebidas.