Mayo 28, 2020
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Reapertura en Valle de México será después de 15 de junio

Se unen autoridades de la región que concentra el 20 por ciento de casos de covid-19 del país, para definir conjuntamente el regreso a las actividades y a clases

Luis Ayala Ramos/Nezahualcóyotl.

Con 10 mil 610 casos positivos de Covid-19, las cuatro alcaldías y cinco municipios de la zona oriente del Valle de México concentran el 20 por ciento de contagios de todo el país, por lo que las titulares de esas demarcaciones han comenzado a reunirse para conjuntar esfuerzos y homologar acciones que eviten el incremento de la pandemia.

En una conferencia conjunta realizada de manera virtual, los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada; Iztacalco, Armando Quintero; Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; Chimalhuacán, Tolentino Román; Ixtapaluca, Marisela Serrano; Ecatepec, Fernando Vilchis; Texcoco, Sandra Luz Falcón, y la Paz, Olga Medina, anunciaron que emprenderán nuevas medidas preventivas para evitar contagios y acciones que se pondrán en práctica cuando las autoridades de salud permitan volver a la llamada nueva normalidad.

Los ejecutivos coincidieron en señalar que hay regiones de pobreza y marginación que requieren una atención especial esta región, sobre todo si se considera que el comercio informal que ha dejado de funcionar como medida de contención es el más afectado por la pandemia.

Coincidieron en señalar que de acuerdo a las condiciones que hay por la pandemia todo comenzara a regresar a la normalidad hasta el mes de junio y julio de una forma coordinada, aunque debemos estar atentos con las autoridades sanitarias del estado y Ciudad de México.

Lo más importante es tomar medidas adecuadas para evitar el número de contagios y de muertes. El número de pruebas que se han hecho han sido insuficientes para detectar el COVID-19, se requiere hacer pruebas masivas y colocar cercos sanitarios para ir levantando la cuarentena dijo el presidente Jesús Tolentino Román, quien agregó que hay una necesidad de coordinar y homologar más el transporte público como es el metro, mexibus micros y taxis; así como aligerar el número de pasajeros en los municipios para poder realizar la sanitización.

Sandra Luz Falcón, presidenta de Texcoco, aseguro que no se debe dejar mucho más el problema de la pandemia, ello a pesar de haberse coordinado para frenar un poco los contagios, no queremos tener más enfermos y muertes; tenemos que contener los contagios dwe la región oriente de la entidad donde se registran muchos casos.

Clara Brugada alcaldesa de Iztapalapa, dijo que este virus dejo al descubierto  la pobreza y marginación de cada demarcación. Dijo que se sigue exhortando a la gente a quedarse en casa y lavarse las manos, sin embargo la dotación de agua potable, no es suficiente para todos. Propuso además que para evitar la movilidad se debe exhortar a los banco a no cobrar comisión cuando la gente tiene un cajero cercano aunque no se el de su banco.

: Marisela Serrano Hernández, presidenta de Ixtapaluca aseguró que los comerciantes viven al día por lo cual hay una contradición cuando no reciben un apoyo económico o alimentario “no podemos obligarlos a quedarse en casa, a los municipios no les alcanza el presupuesto para atender la pandemia y por ende hay que diseñar un programa importante para que lo maneje la federación y así poder mitigar el hambre.

: Armando Quintero, alcalde Iztacalco dijo que la zona oriente es la zona roja donde hay más contagios y muertos, no es casual ya que se presentan problemas de pobreza, miseria, carencia de mercados públicos, exceso de tianguis y hoy se ve reflejado en el número de contagios, asumir compromisos para no bajar la guardia y dejar de ser la zona roja, mantener la unidad y una coordinación para evitar un rebote en los temas del transporte de los tianguis

: Fernando Vilchis, presidente de Ecatepec señaló que es el municipio más poblado del país, es muy complicado hay una crisis que no se atiende como esa campaña que es “quédese en casa” que no ha dado resultado se requiere que el estado tome medidas propias y no tomar a todos los municipios por igual ya que hay demarcaciones que tienen poca gente y se les brinda la atención por igual.