Enero 24, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Reanudan protestas y toma de edificios públicos en Toluca

  • Ante la falta de pago y la desesperación por carecer de recursos que les permita a los trabajadores municipales y su familia sobrevivir.

No más tregua. Trabajadores sindicalizados y de confianza aseguran que “seguirán paralizando Toluca” hasta que no les paguen todo lo que les adeudan, por lo que este lunes reanudaron las protestas con la toma de instalaciones públicas del ayuntamiento, realización de bloqueos parciales en vialidades principales y con una marcha en el primer cuadro de la ciudad, a la que también se sumaron comerciantes del mercado Juárez.

Una vez que pasó la celebración de Navidad, al darse cuenta de que no se aplicaron los depósitos pactados, aun cuando aceptaron que los pagos fueran en partes y como los funcionarios municipales les “siguen mintiendo” o “no les dan la cara”, desde las siete de la mañana los trabajadores inconformes empezaron a tomar los lugares donde hay oficinas públicas del ayuntamiento.

El personal de jardines tomó el Calvario, colocaron mantas y cadenas que impedían la entrada tanto al parque como a las oficinas y al museo que ahí se encuentra. En tanto, trabajadores sindicalizados afiliados al SUTEYM, se congregaron como en días pasados en la plaza Fray Andrés de Castro, se apoderaron del Palacio Municipal y del edificio “D”.

Otro grupo más tomó las instalaciones del DIF municipal y el resto de las oficinas municipales, sólo dejaron libres los inmuebles donde hay recaudación, como es el caso de Tesorería y las instalaciones de Agua y Saneamiento de Toluca.

A lo largo del día se hicieron protestas en diversas vialidades como Hidalgo, Morelos, Sor Juana e Isidro Fabela, aplicaban bloqueos “intermitentes” para no afectar lo menos posible a la ciudadanía, pero como una muestra de que su lucha sigue y no dejaran de manifestarse hasta que se les cubran sus prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y el retroactivo por el aumento salarial.

Por la tarde realizaron una “manifestación pacífica”, como ellos mismos le denominaron. Aproximadamente 500 trabajadores marcharon por las calles de Bravo, Hidalgo, Juárez e Independencia. Entre consignas contra el alcalde Juan Rodolfo y amenazas de que “irán a quemar su rancho”, dejaron evidencia de que seguirán en pie de lucha, pues quieren que se les cubra todo lo que se les adeuda antes de que finalice el año.

Etiquetas: