IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Cambios de paradigmas culturales, promocionar una educación ambiental y fomentar mayor conciencia del cuidado que requiere el planeta fueron algunos de los temas que se abordaron en el Quinto Foro Toluca 2030, organizado por las autoridades municipales, en el que participaron representantes de la sociedad civil organizada, de la academia y los sectores público y privado, y que en esta ocasión tuvo como sede el Parque Cuauhtémoc Alameda Central.
En este foro se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, número 13, Acción por el Clima; 14, Vida Submarina; y 15, Vida de Ecosistemas Terrestre, con el objetivo de sensibilizar a la población en torno a estos temas y pasar de las ideas a la acción en estos y otros objetivos de la Agenda 2030.
El segundo síndico del Ayuntamiento y secretario del Consejo Municipal de la Agenda 2030, Francisco Emanuel López Barrera, dio a conocer que de acuerdo a datos del INEGI, entre el 2003 y 2015 los costos por agotamiento y degradación ambiental sumaron un total de 11 billones de pesos contra un solo billón invertido en protección ambiental.
Agregó que en el primer trimestre del año pasado el Estado de México solo tuvo tres días de aire limpio, con menos de 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire, IMECAS. En ese mismo lapso, la capital mexiquense solo registró un día con aire limpio.
En su intervención Carlos Alberto Pérez Ramírez, investigador en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, reconoció por un lado la actuación del gobierno local en cuanto a la puesta en marcha de acciones para aminorar los niveles de contaminación. Sin embargo, señaló que persisten los desafíos en materia ambiental.
También participaron el presidente de Ecología y Cultura de Abundancia para la Vida, José Manuel Cruz; la jefa del Departamento de Políticas Públicas para el Cambio Climático del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, Claudia Ivett Alanís Ramírez, y el director general de Green Advaisers, Javier César Valencia Arriaga.