Diciembre 26, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Realizan en Venezuela consulta por Constituyente

IMPULSO/ Edición Web
Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer que el referendo que la oposición llevará a cabo este domingo es una “consulta interna” entre los partidos de “la derecha”, durante un discurso televisado en el que llamó a los ciudadanos a participar hoy en el simulacro de las elecciones de la Constituyente.

“Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías”, declaró Maduro sobre esta consulta convocada por la oposición -y no reconocida por el Gobierno- para que los ciudadanos rechacen el proceso constituyente oficialista.

“Cada partido político puede convocar sus consultas internas cuando quiera”, señaló desde un acto político en Caracas Maduro, que hasta ahora había calificado la consulta opositora de “inconstitucional”.

El mandatario se refirió como al otro “evento político” del domingo al simulacro que el Poder Electoral ha convocado para mañana como ensayo general de las elecciones del próximo 30 de julio, cuando están pautados los comicios para escoger a los redactores de una nueva y eventual Constitución.

“Yo llamo a todos los venezolanos de bien a participar en el proceso de simulacro electoral, como siempre se ha hecho, para ver cómo funcionan las máquinas el captahuellas, para ver cuáles son los candidatos e informarse mejor”, dijo.

“Si lo que quieren (los opositores) es hacer un pronunciamiento político, bueno, háganlo, sólo digo que lo hagan en paz (…) yo llamo a todos los venezolanos a que participen en los eventos políticos que están convocados pacíficamente, con respeto a las ideas de otros”, agregó.

La oposición venezolana habilitó 2.030 puntos de participación para la consulta popular que impulsa, con el fin de que los venezolanos expresen este domingo su apoyo o rechazo a la Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, informó ayer Carlos Ocariz, jefe de campaña del plebiscito opositor.

“Tenemos 2,030 puntos soberanos en todo el país, 14.404 mesas de votación (…). Ya listos y acreditados tenemos 47.272 miembros de mesa en todo el país (…), tenemos más de 80 mil voluntarios regados por toda la geografía de nuestro país”, detalló Ocariz en rueda de prensa desde Caracas.

Llegan expresidentes como observadores

Cinco exmandatarios, incluido el mexicano Vicente Fox, llegaron a Venezuela para participar como observadores en la consulta popular informal que convocó para el domingo la oposición venezolana en contra de la Asamblea Constituyente planteada por el presidente Nicolás Maduro. Además de Fox, llegaron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, sin aparentes inconvenientes.

Luego de hablar con la prensa, los exgobernantes se reunieron con la directiva de la Asamblea Nacional, bajo control de una mayoría opositora.

El expresidente mexicano señaló que el gobierno venezolano tiene que enfrentarse tarde o temprano a un proceso electoral limpio y abierto.
“Esto no puede continuar. Este gobierno tiene que enfrentarse a un proceso electoral limpio y transparente. Esta lucha la vamos a ganar, el mundo entero está con ustedes”, recalcó. A su vez, Rodríguez dijo: “Quienes creemos en la democracia, venimos a decirles (a los venezolanos) que con su lucha nos inspiran”.

Etiquetas: