Abril 8, 2020
Clima
17°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Realizan 33 mil trámites Caravanas por la Justicia Cotidiana

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza refirió que estos trámites se han realizado por medio de 12 caravanas en los 100 días que lleva operando este programa.

Este programa acerca trámites, como obtención de acta de nacimiento, testamento, acta de matrimonio y resolución de conflictos.

Participan en la Caravanas por la Justicia Cotidiana 16 dependencias y se realizan de manera gratuita 53 trámites.

Julio César Zúñiga Mares/Coatepec Harinas

Durante la treceava edición de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que a cien días de haber iniciado este programa, más de 33 mil familias han podido realizar trámites en su lugar de origen, y anunció que a partir de esta fecha, estas caravanas estarán de miércoles a domingo en cada uno de los 125 municipios, con 16 dependencias donde pueden realizar más de 53 trámites de manera gratuita.

“Esto les ahorra costos, les ahorra dinero  y además les resuelve rápidamente, porque  la idea es que los  trámites se lleven a cabo de manera muy rápida. Lo estamos haciendo en todos los municipios, y ya hemos realizado más de 33 mil trámites en 100 días”, añadió.

El mandatario estatal, señaló que sin este tipo de esfuerzos coordinados de 16 dependencias, que posibilitan 53 trámites de todo tipo hasta las comunidades más alejadas de los centros urbanos y de forma gratuita, los vecinos de esos lugares difícilmente podrían llevar a cabo sus diligencias, por el tiempo que se requiere y lo que implica económicamente.

Entre las dependencias que participan, indicó que cuenta con un módulo del Registro Civil, donde pueden tramitar actas de nacimiento, matrimonio, cambio de nombre, entre otros; el Instituto de la Defensoría Pública que brinda asesoría jurídica en materia civil, familiar, mercantil, penal, administrativa, laboral o agraria.

Resaltó que el módulo del Instituto de la Función Registral es muy importante para legalizar la tenencia de la tierra, la propiedad de los inmuebles o los terrenos, pues sin documentos, no se puede acreditar que les pertenecen; el de los notarios, donde pueden realizar sus gestiones relativos a testamentos, cancelación de hipotecas, papeleo de poderes, por citar algunos.

Del Mazo Maza destacó que también cuenta con un módulo del Consejo Estatal de la Mujer, que ofrece interesantes pláticas para prevenir la violencia contra las mujeres, para facilitar la denuncia cuando se da el caso, y que sepan que cuentan con una amiga para cualquier tipo de denuncia que presenten; y está presente el de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, donde se brinda asesoría jurídica en materia familiar.

El Poder Judicial está apoyando a través de la mediación de conflictos y la justicia restaurativa, privilegiando el diálogo y la conciliación de intereses.