IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
“La reactivación de la EcoZona debe ser tratada como prioritaria para combatir el cambio climático que se enfrenta a nivel mundial y a los altos índices de contaminación que ya presenta en Valle de Toluca, de lo contrario, medidas como el programa Hoy no Circula tendrían que ser implementadas”, consideró el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, quien puntualizó que la mitigación de la contaminación es un asunto en el que tanto sociedad como Gobierno deben sumar esfuerzos.
En entrevista, el funcionario estatal lamentó que, hace diez años, el cambio climático era una vertiente que no se analizaba, sin embargo, hoy vemos las consecuencias. “Es un reto, contaminación siempre ha habido porque, desgraciadamente, el desarrollo económico que tenemos genera una mayor contaminación”.
Consideró que las acciones para reducir las emisiones de factores contaminantes no deben ser miradas bajo la lupa de la obligación, sino de la responsabilidad; la verificación, por ejemplo, es una medida que ayuda a reducir la presencia en exceso de partículas PM10 y de carbono en el ambiente.