IMPULSO/Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: El presidente de la Coparmex Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, sostuvo que al final del 2018 debe reactivarse el crecimiento.
LA CÚPULA EMPRESARIAL del Estado de México confía en alcanzar al cierre del 2018 un mayor crecimiento que las expectativas dadas por el Banco de México, que situaron el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2.13 por ciento, mientras que la expectativa para el 2019 lo colocan en 2.17. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, sostuvo que al final del 2018 debe haber crecimiento y aunque los empresarios se dejan guiar por los especialistas, reconoció que “siempre debe haber confianza y esperar que se rebasen las expectativas, porque hay que ser positivos”.
La expectativa de crecimiento del PIB dada a conocer por el Banco de México, es el resultado de la encuesta de septiembre de 2018 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. La encuesta es recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de septiembre.
El líder empresarial aseguró que hay dinero, a pesar de que estuvo un poco parada la economía, porque no se vio el gasto esperado en el tercer trimestre del año, es decir, luego de pasado el proceso electoral. Sauza Martínez explicó que comúnmente luego de un periodo electoral la economía crece, “la historia nos dice que durante la elección la economía crece, al igual que en el periodo posterior a ella hay mucho gasto”.
Sin embargo, en esta ocasión, reconoció, no fue así, no hubo dinamismo económico, situación que consideró se debió a la espera de la firma de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por dicha situación y luego de la firma del nuevo acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, confió en que en el presente mes se vea un claro dinamismo.
Entre comillas
“La historia nos dice que durante la elección la economía crece, al igual que en el periodo posterior a ella hay mucho gasto, sin embargo, en esta ocasión no fue así, no hubo dinamismo económico, situación que se debió a la espera de la firma de la renegociación del Tratado”.
GILBERTO SAUZA MARTÍNEZ,
Presidente de Coparmex EDOMÉX.
Dato
Estuvo un poco parada la economía, porque no se vio el gasto esperado en el tercer trimestre del año, es decir, luego de pasado el proceso electoral, destacó el líder empresarial.
Pie de foto
Prevaleció la incertidumbre económica en 2018.