IMPULSO/Eduardo Alonso
Toluca
: Morena y sus aliados del PES y PT tendrán 52 de las 75 curules que integran el total de las diputaciones de la entidad.
: La LX Legislatura contará con 37 diputadas, prácticamente el 50%, lo que marca la equidad de género de la nueva Cámara.
A marchas forzadas, la tardenoche de ayer se realizaban los trabajos de reacondicionamiento de las 75 oficinas que hay en la Cámara de Diputados del Estado de México, que, a partir del 5 de septiembre de 2018 y hasta el 14 de ese mismo mes, pero de 2021, albergarán a igual número de legisladores que representan a 17.3 millones de mexiquenses.
A diferencia de periodos anteriores, la Legislatura número sesenta tendrá dos características principales: 37 diputadas, es decir, prácticamente el 50 por ciento de las 75 curules que hay en el Congreso local.
La segunda particularidad consiste en que los diputados emanados de la coalición electoral Juntos Haremos Historia, conformada por el Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) detentarán 10, 11 y 31 curules respectivamente, lo que significa que esas tres fuerzas políticas tienen 52 de los 75 espacios-votos que hay en la Cámara de Diputados del Estado de México. Escenario que en términos parlamentarios significa mayoría calificada (dos terceras partes), que permitirá a esa “coalición legislativa” y opositora al Gobierno priista encabezado por Alfredo Del Mazo Maza no sólo modificar todo tipo de leyes, sino incluso la misma Constitución local.
Sobre esto último es de destacar que, aunque el PRI encabeza el Poder Ejecutivo, la mayoría del Poder Legislativo y alrededor de 83 de los 125 municipios que hay en la entidad se convertirán en oposición a partir del jueves 5 de septiembre. Por otro lado, los del PRI detentarán únicamente 12 diputaciones y, desde el primero de enero de 2019, gobernarán solamente 23 municipios rurales y con muy poca población (a excepción de Chimalhuacán, Ixtapaluca y Lerma).
El número de diputados por partido político que tendrá la Legislatura LX será: 31 para Morena, 12 del PRI, 11 del PT, 10 del PES, siete del PAN, dos del PRD y dos del PVEM.
Es de destacar que, de acuerdo a versiones extraoficiales, no se había comprado mobiliario nuevo para los representantes populares, en su mayoría, de MORENA.
Entre comillas
El número de diputados por partido político que tendrá la Legislatura LX será: 31 para Morena, 12 del PRI, 11 del PT, 10 del PES, siete del PAN, dos del PRD y dos del PVEM”, IEEM.