IMPULSO/Edición Web
La Habana
Millones de cubanos marcharon este 1 de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, para proclamar lealtad al socialismo y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, acorralado por violentas protestas en Venezuela.
De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro presidió el tradicional desfile de los trabajadores en La Habana en su uniforme de general, aunque no se dirigió a la multitud.
Un manifestante interrumpió la mayor concentración política anual en Cuba, corriendo delante de una marcha oficial del ‘Primero de Mayo’ con una bandera estadounidense en la mano antes de ser sometido, golpeado y sacado a rastras.
El presidente Raúl Castro observó junto a otros líderes militares y civiles y dignatarios extranjeros cómo el hombre evadió la barrera de seguridad y salió corriendo delante de los decenas de miles que participaban en la marcha oficial.
Luciendo una camiseta con la bandera cubana y ondeando la bandera estadounidense sobre su cabeza, el hombre corrió delante de dos guardias de seguridad con camisetas similares hasta que otro agente lo pateó y lo derribó, entonces llegaron más a someterlo.
El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.
Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba – el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes -, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.
Dos de los guardias gritaron “¡Viva Raúl!” y “¡Viva Fidel!”, hermano mayor y predecesor de Castro, quien falleció el 25 de noviembre. Uno golpeó al hombre en el rostro, cuando era llevado junto a los reporteros.
A lo largo de todo el país se recordó al histórico líder cubano, fallecido en noviembre de 2015, con gigantografías, pancartas y lemas alusivos a la lealtad con su legado.
Con información de Hoy Los Ángleles y Noticias MVS