IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
El legendario acordeonista Ramón Ayala, junto con Bronco y la Banda Machos, que tuvieron su momento de éxito en los años 70 y 80 hicieron retumbar el pasado fin de semana el Staples Center de Los Ángeles, como parte del festival “Recordando a los Compas”.
Ramón Ayala, llamado el “Rey del acordeón” fue el plato fuerte del evento, que demostró que con más de medio siglo de carrera en el género norteño, aún es uno de los exponentes más reconocidos y esperado de los eventos, según reporta el portal “Hoy” de la ciudad de Los Ángeles.
Antes de él, el escenario rotativo fue ocupado por Bronco, un grupo formado en 1979 en Apodaca, Nuevo León. Aunque tres de sus integrantes ya se adelantaron en el camino de la vida, el grupo conserva en sus filas el vocalista y bajista Guadalupe Esparza, más conocido como Lupe, además del tecladista Ramiro Delgado; ellos más los nuevos músicos hacen que Bronco siga galopando en los escenarios.
Bronco apeló ocasionalmente a lo norteño y al acordeón, pero lo suyo es más ecléctico, ya que transitó por el pop, el rock, la cumbia y hasta la balada sesentera.
Aunque el componente mayor de la velada era norteño, pero se le dio también espacio a la banda, representada por la Banda Machos, que esa noche dejaron de lado los corridos para armar un set más pachanguero y bullicioso.