Se confirmo que cometió homicidio calificado, peo obtuvo su libertad debido a que un órgano jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de México le concedió beneficio preliberacional.
Guadalupe Rosas Suárez
El Poder Judicial del Estado de México puntualizó que la libertad de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien fue sentenciado por el homicidio calificado de Emanuel Martínez Elizalde, no obedece a que haya acreditado su inocencia, mucho menos a la aplicación de la Ley de Amnistía de la entidad.
Pese a que Ramírez Valdovinos emitió declaraciones en los medios de comunicación donde asegura que permaneció en prisión 21 años, en el penal de Santiaguito, por el asesinado de una persona que “sí vive y radica en los Estados Unidos”, en un comunicado el Poder Judicial aclara que “tales declaraciones jamás contaron consustento alguno, testigos, periciales o medio de prueba idóneo que lo respaldara. Pues solo se recibieron afirmaciones subjetivas, sin acreditación”.
Asimismo, el Poder Judicial deja en claro que su responsabilidad penal fue confirmada por el Tribunal de apelación, instancia que solo redujo la sentencia.
En lo que corresponde al Juicio de Amparo Directo, que él mismo promovió ante la autoridad federal, le fue negado dejando firme la resolución pronunciada por el Tribunal de Justicia del Estado de México, misma que fue una sentencia por homicidio calificado.
Por tanto, se deja en claro que Ramírez Valdovinos obtuvo su libertad debido a que un órgano jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de México le concedió beneficio preliberacional.
Lo anterior, porque se logró constatar queRamírez Valdovinostenía un plan de actividades, es decir, laborales, educativas, culturales, deportivas que llevaba a cabo en el penalpara lograr su reinserción en la sociedad.
De igual forma, cumplía con el 50% de la pena. De ahí que se conformó con la sentencia, toda vez que hizo pago de la reparación del daño y las multas impuestas, aceptando con ello el procesopreliberatorio.
Finalmente, el Poder Judicial deja en claro que el homicidio es un delito grave que no está considerado en el artículo 4 de la Ley de Amnistía del Estado de México y procedió a realizar las precisiones de este caso, debido a que se trata de un hecho de interés público que se ha difundido en diversos medios de comunicación.
El homicidio es un delito grave que no está considerado en el artículo 4 de la Ley de Amnistía del Estado de México