Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Radio Mexiquense y la edad de Cristo: 33 años al aire

IMPULSO/ Félix Morriña

Metepec

Silencios estereofónicos: Hace una semana, encontré a la veterana locutora de Radio Mexiquense, Lorena Romero, en un centro cervecero ubicado a un costado de la Presidencia municipal de Metepec. No era una simple coincidencia porque tuvimos la oportunidad de hablar, como pocas veces, sobre los proyectos culturales que se han desarrollado en el Valle de Toluca en casi dos décadas, tiempo de vivir en esta zona del país y de la que he sido testigo de muchas noticias de toda índole. Entre esos proyectos, sin duda, está mi estancia en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, tema que hoy toca abordar por razones periodísticas y emocionales.

 

A finales de los años 80 y principios de la década de los 90, visitaba Metepec sin saber que iba a vivir aquí, o que este lugar me iba adoptar con virtudes y defectos. En esa época, tuve el alojamiento de uno de los mejores camaradas que he conocido en el altiplano mexiquense, el también locutor de Radio Mexiquense, Luis Flores, quien me invitaba en esos años a quedarme en su hogar (entonces vivía a un costado del Calvario toluqueño) para que conociera en vivo y en directo lo que se hacía en las cabinas de la mencionada estación radiofónica y nos dábamos nuestras respectivas vueltas a la televisora.

De esas andanzas estaba de testigo la persona que me motivó a escribir estas líneas, el buen Alejandro Valdés, quien siempre motivaba a las nuevas generaciones a que pusieran más empeño en cada emisión, a que respetaran las formas y el contenido de cada programa, como también lo hacían otros colegas que ya se nos adelantaron en el camino. Transcribo algunas líneas de su sentir en este 33 aniversario de Radio Mexiquense, edad en la que murió Cristo, edad nodal para cambios radicales. Ojalá que pronto los haya en esta radiodifusora para que recupere su esencia “cultural”.

“Hoy, 33 años, 33 años de un gran proyecto, mi fuente laboral, mi casa: Radio Mexiquense. Fue un 18 de mayo de 1983 cuando el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, accionó el ´switch´ para que surgiera por primera vez la señal radial en la entidad de la emisora estatal de los mexiquenses, así, con la frase ‘Radio Mexiquense, expresión de nuestro estado’, surgió XEGEM Radio Mexiquense en el 1600 de Amplitud Modulada (AM) para ofrecer con este proyecto regional de comunicación entretenimiento, identidad, cultura, esparcimiento y voz a los mexiquenses. Durante todos estos años, han colaborado y transitado por los pasillos de la emisora, músicos, artistas, escritores, escultores, poetas, deportistas, especialistas, personalidades y cientos de personas que con su ingenio y talento, aportaron para hacer de ella una de las emisoras más importantes a nivel nacional. Hoy, recuerdo a muchos, les envío un fuerte abrazo. Algunos de ellos son importantes y prestigiados comunicadores que se integraron a otros proyectos. Mando un saludo muy especial a quienes hoy día se encuentran allí frente al micrófono, la consola, en la computadora, en el guión, en la edición, en un escritorio, en la fonoteca y recorriendo las calles”, señaló enfático Alejandro Valdés en su cuenta de Facebook.

Durante mi paso por Televisión Mexiquense, recuerdo con mucho cariño a Gerardo Novo, quien me invitó a colaborar en su programa matutino con entrevistas a personalidades del ámbito cultural. Años más tarde, tuve la oportunidad de integrarme al equipo de trabajo de la entonces directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, haciendo reportajes y coberturas especiales, así como el contenido de los noticiarios. Al tiempo, me tocó la producción de los mismos, teniendo siempre el respaldo de muchos compañeros y colegas, a quienes admiro y estimo mucho.

Mucha tinta se ha escrito en torno a la vida de Radio Mexiquense, muchas vidas están allí registradas, mucho por hacer, mucho por retomar las riendas de la cultura popular, vanguardista, contemporánea y sociopolítica de la entidad, como de la nación. Habrá que insistir para que eso suceda más allá de los intereses de los gobiernos estatales en turno. Hay mucha gente valiosa en ese lugar que bien valdría la pena seguir apoyando. La lista es muy larga, como los que estuvimos ahllí para aportar. Los festejos de antaño sólo provocan suspiros porque ya no vienen a la estación las grandes figuras roqueras a convivir con los radioescuchas y con los trabajadores.

Sólo un favor, la fonoteca es una joya que ya quisiera la mismísima BBC de Londres, por lo que pido a las autoridades y directivos de la estación que hagan algo, hagan lo imposible, por digitalizar esas cintas que contienen obras maestras, grabaciones de conciertos, entrevistas, testimonios, en pocas palabras, una parte de la historia de este país. ¡Felicidades Radio Mexiquense y a todos los que allí viven! ¡Besos y abrazos fortísimos a todos!

[email protected]

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario