Agosto 18, 2018
Clima
20°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 18.59
Venta 19.17
Euro
Compra 20.98
Venta 22.05

¿Quieres trabajar mejor? Es hora de pedir tus vacaciones

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Tomar vacaciones para trabajar mejor podría sonar contradictorio, pero numerosos estudios han demostrado que los trabajadores que toman descansos y que realmente se desconectan de sus labores cotidianas regresan a su trabajo más productivos.

“Ya sea una semana en una playa mexicana, un paseo por los Alpes o un viaje a Las Vegas, los estudios muestran que alejarse de la rutina y el estrés laboral es bueno para los negocios”, explica un estudio de Sodexo, el cual arrojó que cada 10 horas de vacaciones que toma un trabajador, su evaluación de desempeño mejora en un 8%.

Según el estudio, los colaboradores cansados cometen más errores y ven su productividad y motivación mermada. De acuerdo con Gallup, 63% de los trabajadores que tienen burn out (síndrome de agotamiento laboral) son más propensos a tomar un día por enfermedad y tienen 2.3 más posibilidades de estar buscando otro trabajo.

Que los trabajadores descansen no solo mejora su desempeño, sino también que los empleados se queden en la organización. Esta investigación arrojó que la retención de colaboradores aumenta en función de este periodo de descanso: 40 horas incitan al personal a permanecer ocho meses más con la empresa.

“Para los empleados, las vacaciones equivalen a recargar energía y restablecer el equilibrio entre vida profesional y personal. El estrés de la oficina puede llevar a una mala toma de decisiones; a una actitud negativa que también afecte a los colegas; a una salud mental y física deficiente y, por supuesto, al agotamiento”, explica este estudio.

Así, los trabajadores necesitan descansar; y descanso significa justo eso, descanso. Es necesario acotar que este tiempo off que los trabajadores debieran tomar, también debería estar ausente de estímulos tecnológicos que los relacionen con el trabajo que hacen, porque esto solo significará que, al no lograr desconectar, tampoco lograrán descansar lo suficiente.

De acuerdo con un estudio de Expedia, permanecer conectado en las vacaciones contribuye a aumentar los niveles de estrés; 39% de los encuestados aseguró esto, y la mayor parte de ellos eran los más jóvenes. Los millennials suelen ser los más afectados de tener que revisar el correo.

Las vacaciones reaniman, renuevan, regalan nuevos bríos y mejoran la creatividad, pero tampoco podemos atribuirles efectos muy duraderos. Varios estudios también arrojan que si bien tomar unos días libres es muy benéfico, este efecto es bastante efímero no importa la cantidad de días que se tomen.

Etiquetas: