Agosto 24, 2019
Clima
20°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Quieren obligar al Gobernador para que en persona rinda informe

Impulso/ Redacción
Toluca
: Propusieron reformar el artículo 77 de la Constitución de la entidad para que comparezca de manera personal y directa ante la Legislatura

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de México y obligar al gobernador Alfredo del Mazo para que acuda de manera presencial a rendir su informe anual de actividades al recinto legislativo.
El proyecto fue enviado a comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
La iniciativa, presentada a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, reforma el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para que el 5 de septiembre el gobernador comparezca de manera personal y directa ante la Legislatura, y también se realice informe mediante documento impreso y en archivo electrónico.
Dijo que actualmente la Constitución estatal contempla que el 5 de septiembre de cada año el Ejecutivo mexiquense rinda a la Legislatura estatal un informe acerca del estado que guarda la administración pública, pero no establece la obligatoriedad de que sea el titular del gobierno quien lo entregue personalmente.
Además, el Poder Legislativo no cuenta con facultades ni obligaciones para convocar al gobernador a presentar de manera personal y directa un informe del estado que guarda la administración pública.
“La presente iniciativa encuentra su justificación, además de la legítima obligación de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de gobierno, también en una comprensión integral de los distintos problemas que la ciudadanía mexiquense enfrenta y la evaluación de las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por el gobierno del estado, a fin de valorar su eficiencia y efectividad en la atención a las necesidades de los mexiquenses”, apuntó De la Cruz.
En entrevista previa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, precisó que esta iniciativa se tendría que resolver para el próximo periodo de sesiones y sea obligación del mandatario mexiquense rendir su próximo informe ante los diputados.
“Por esa razón es que creemos que estas iniciativas se tendrán que resolver en el próximo periodo para efecto de que el próximo año, el informe del gobernador por obligación se tenga que rendir aquí en la Legislatura”, señaló.
Una vez aprobada esta propuesta, tendría que aprobarse un protocolo para la posición pública de los grupos parlamentarios, antes o después del informe, con la presencia del gobernador.