IMPULSO/Redacción
Ciudad de México
Va el rugby mexicano por uno de los dos oros a los Centroamericanos de Barranquilla 2018.
Después de su participación en el torneo RAN 7s (Rugby Américas Norte) en el Campo Marte durante la última semana del mes pasado, donde la selección femenina ganó oro y la varonil bronce, hay optimismo de que México gane uno de los dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby, calificó al 2017 como un buen año y destacó la actuación del conjunto femenino al obtener el título RAN 7 y el derecho de participar en la Copa Mundial de San Francisco 2018, en el tradicional Hong Kong 7s y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
“En Miami, no nos fue muy bien, pero, después, a base de trabajo, consiguieron el boleto al Mundial, algo histórico para el rugby mexicano”, declaró.
Respecto al conjunto masculino, dijo que tuvo altibajos, “aunque en menores de 19 años se jugó la final contra Estados Unidos y se demostró que seguimos creciendo en categorías inferiores”.
Expresó que la selección mayor no tuvo su mejor año, sin embargo, “se estuvo a punto de calificar al Mundial, pese a no viajar para adquirir fogueo para muchos jugadores nuevos”.
En relación a la ausencia de Pascal Nadaud, explicó que tuvo varias lesiones a lo largo del año, además de compromisos personales, por lo que “necesitamos jugadores físicamente bien y con el tiempo suficiente para estar con nosotros”.
Echeguren habló del próximo año y dijo que buscará una preparación grande para las niñas “porque el Mundial es un evento muy complicado”. ”Seguro seremos de los equipos más débiles, pero lo importante es que se dio el primer gran paso, clasificar a un Mundial con sólo ocho años de practicarse el rugby femenil en México”, finalizó.
Francisco tocó el tema de los JCC Barranquilla 2018 y siente que se peleará por una medalla en ambas ramas.